scyther5 - Shutterstock

El pasado febrero, Televisa anunció el lanzamiento de Blim, su propio servicio de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés) para Latinoamérica con la que pretende competir, entre otros, con **Netflix quien tiene al menos el 39 % del mercado en México y una amplia penetración en otros países.

Las estrategias para Blim son varias, y entre ellas está retirar los contenidos de Televisa de Netflix**, acción que está programada para el final del tercer trimestre de este año. Lo que se busca con esto, y según señaló a Forbes Carlos Sandoval, director de general del Blim, es la exclusividad.

Televisa retirará para septiembre sus contenidos para hacerlos exclusivos en Blim

Pero ¿qué puede hacer Televisa contra Netflix?, en todo caso competir. Sí, suena obvio, pero estos movimientos en el panorama de los servicios que se ofertan, llámese Netflix, Amazon, televisión de paga o Blim, hace que las opciones sean diversas, los servicios mejores y la competitividad en los precios sea atractiva para los usuarios y que exista la opción para este último de escoger lo que quiera ver en la plataforma de su gusto.

Blim puede competir y poco más porque Netflix ha cautivado a sus usuarios con sus producciones originales, tanto de series cómo en documentales, y también está haciendo lo propio con sus películas y con series animadas en conjunto con DreamWorks, ya para estas fechas ofrecen varios títulos importantes y en lo próximo, por ejemplo, estará disponible Voltron, un clásico de los 80's.

Por su parteBlim tiene un costo de 110 pesos al mes en México y ofrece un catálogo de contenidos que incluye series, telenovelas y películas de Televisa, pero también tiene películas de cine mexicano, bluckbusters y un plan de estrenar películas por lo menos 15 series nuevas al final del año.

También para final de año esperan incrementar el número de horas de contenido de 13 mil horas a 20 mil; estar presentes en toda América Latina y la posibilidad de acceder a la plataforma por medio de consolas de Xbox y Play Station, así como Apple TV y smart TVs.

Netflix ha dicho que no teme a la competencia

¿Será significativo para Netflix que Televisa retire sus contenidos de ese servicio y los haga exclusivos de Blim? La respuesta tangible requerirá tiempo pero bien podemos hacer una reflexión derivada de las declaraciones de Carlos Gómez Uribe, VP Product Innovation de Netflix, quien asegura que en Netflix no están preocupados por la competencia que pueda suponer Blim. Y es que, en todo caso, el retiro de los contenidos de Televisa no es algo extraordinario, por así decirlo: en Estados Unidos, en donde existen muchas cadenas que mantienen su contenido exclusivo y a veces limitados a la estructura de la televisión tradicional, Netflix ha crecido como la espuma y sin duda, ha cambiado la forma de hacer (y ver) televisión.

Así que, el bombo y platillo que ha hecho Televisa al anunciar que su contenido será exclusivo es algo natural pero habría que ver si esto se traduce en que los usuarios o bien dejen Netflix o paguen también Blim para completar la carta de contenidos a los que quiere acceder. Para muchos este movimiento de exclusividad ha sido motivo de burla y por un buen tiempo se ha mantenido la diversión en las redes sociales con la comparación de los contenidos de Televisa y de Netflix, (larga vida al Internet).

netflix-vs-blim

Por último, queda un buen sabor de boca que en México se tengan cada vez más opciones y se vaya borrando de la mente el tiempo cuando solo había Televisa y TV Azteca; además de servicios de cable que durante mucho tiempo fueron caros y poco profesionales. El Internet y los servicios de streaming han convertido a la industria y nos ha dado la oportunidad de tener cosas maravillosas que disfrutar y con un modelo basado en el usuario y no en los patrocinadores. Lo dicho: larga vida al Internet.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: