Desde hace algún tiempo, en tecnología de consumo la clave ya no son los productos sueltos, es el ecosistema. Por separado se consigue imagen de marca y se puede aprovechar la calidad de un producto, pero donde se exprimen a fondo hoy en día es en conjunción con una familia. Samsung defiende esta idea con sus televisores, smartphones, lavadoras y otros electrodomésticos, y el próximo dispositivo en unirse a la familia, pese a estar aún en estado de prototipo, puede ser Otto. Se trata de un robot-altavoz inteligente basado en Artik al que podemos dar órdenes como si de S-Voice se tratara.

A diferencia de otras alternativas del mercado, Otto integra una pantalla y una cámara de alta definición con la que hacer fotografías a productos o vigilar una habitación como si de una cámara de seguridad se tratara, ya que permite hacer streaming en directo a smartphones y ordenadores. Para mostrar distintos ángulos puede mover su "cabeza". También integra reconocimiento facial y es capaz de mostrar animaciones según los servicios con los que interactúe. Por ejemplo, puede mostrar iconos de lluvia o sol según el tiempo metereológico.

Gracias a su integración con el resto de la familia de Samsung, y con muchos otros productos que lleguen bajo Artik, puede controlar aspectos como la temperatura de frigoríficos o aires acondicionados. De momento sirve como demostración de lo que los partners de Samsung en Artik pueden llegar a desarrollar bajo una plataforma de Internet de las Cosas estandarizada. Aunque no llegue comercialmente al mercado, muestra la intención de la compañía por expandir lo conectado, tras presentar ayer novedades importantes.

Por ejemplo, anunciaron que van a lanzar Artik Cloud, la solución de interoperabilidad con la que Samsung pretende que todos los dispositivos del Internet de las Cosas se puedan comunicar entre sí, evitando limitar las posibilidades. Más allá de eso, Artik Cloud estará muy centrado en garantizar la seguridad de los datos mediante APIs abiertas entre distintos servicios de almacenamiento y los dispositivos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: