Resulta difícil poner en duda eficazmente los beneficios para el desarrollo tecnológico que proporciona el software libre, y ni falta que hace. El caso es que hay razones más que lógicas al margen del anticorporativismo de que se suela valorar la implantación de dicho software en el entorno universitario. Por ese motivo, cada año se confecciona el Ranking de universidades en Software Libre para España y América Latina, que “mide el uso, difusión y creación” del mismo en ellas; y ya podemos consultar el RuSL de 2016.

Las 10 universidades españolas con más software libre (de 76)

rusl de 2016
Christopher Futcher - Istockphoto.com
  • 1ª. La Universidad Miguel Hernández de Elche. Sube tres puestos respecto al año precedente, con un 100% de implantación. Es la que más ha mejorado desde 2015, un mareante 41,3%, está comprometida al 100% con la docencia en software libre y su divulgación, la que más, y ha aumentado un 122% el número de eventos sobre dicha tecnología organizados en colaboración con otras entidades; y no sólo se trata de la española que destaca más claramente en este ranking, sino que “presenta la mejor evolución anual vista hasta la fecha”.

  • 2ª. La Universidad de Granada. Habiendo sido líder indiscutible en las cinco ediciones anteriores, cae un puesto con un 93,4% de implantación; pero sigue siendo aquella con mayor cultura en software libre y ha sumado un 87,76% en eventos coorganizados acerca de esta tecnología.

  • 3ª. La Universidad de La Laguna. Se mantiene en su puesto pero aumenta a un 81,1% de implantación, es la segunda con más investigación en software libre y cuenta con un 64,21% más de eventos coorganizados sobre dicho software.

  • 4ª. La Universidad de Sevilla. Sube tres puestos con un 61,6% de implantación. Es la segunda que más ha mejorado desde 2015, un 27%, y con mayor cultura en software libre, la cuarta más comprometida con la divulgación del software libre y coorganiza un 53,51% más de eventos relacionados.

  • 5ª. La Universidad de la Coruña. Sube un puesto con un 60,8% de implantación. Es la quinta más comprometida con la docencia en software libre y su divulgación y con mayor cultura en esta tecnología.

  • 6ª. La Universidad de Santiago de Compostela. Sube dos puestos con un 53,9% de implantación. Es la tercera que más ha mejorado desde 2015, un 26,3%, y que más comprometida está con la docencia en software libre.

  • 7ª. La Universidad de Vigo. Sube tres puestos con un 51,1% de implantación. Es la cuarta que más ha mejorado desde 2015, un 22,2%, y más comprometida con la docencia en software libre.

  • 8ª. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Cae seis puestos con un 48,1% de implantación.

  • 9ª. La Universidad de Zaragoza. Cae cuatro puestos con un 44,1% de implantación.

  • 10ª. La Universidad Politécnica de Madrid. Sube nada menos que veinte puestos con un 33% de implantación. Es la quinta que más ha mejorado desde 2015, un 21,3%, y la tercera con más investigación en software libre.

La Universidad Politécnica de Cataluña se cae de entre las diez primeras, pasando del noveno al décimo sexto puesto; la Universidad de Alicante es la segunda más comprometida con la docencia en software libre; la Universidad Abierta de Cataluña, la que tiene más investigación en dicha tecnología, y la Universidad Politécnica de Valencia, la cuarta en ello, y la Universidad Jaume I, la quinta.

Las 10 universidades latinoamericanas con más software libre (de 144)

rusl de 2016
Cathy Yeulet - Istockphoto.com
  • 1ª. La Universidad Nacional del Callao (Perú). En 2015, ni siquiera se encontraba en el ranking porque no se la había contemplado, y ahora luce un 100% de implantación. Es la cuarta más comprometida con la docencia en software libre y con mayor cultura de dicha tecnología, y ha aumentado en un 59,18% el número de eventos sobre la misma organizados en colaboración con otras entidades.

  • 2ª. La Universidad de Costa Rica. Cae un puesto con un 48,5% de implantación. Es la segunda más comprometida con la divulgación del software libre y de las tres que más uso hace de las tecnologías abiertas. Es la segunda con más investigación en software libre y con mayor cultura de tal tecnología, y la tercera más colaboradora con entidades nacionales e internacionales, coorganizando un 60,84% más de eventos acerca de este software, y más comprometida con su divulgación.

  • 3ª. La Universidad de las Ciencias Informáticas (Cuba). Otra que no constaba en 2015, ahora con un 48,8% de implantación. Es la que más colabora con entidades nacionales e internacionales, coorganizando un 59,18% más de eventos sobre software libre, y la quinta con mayor cultura en esta tecnología.

  • 4ª. El Instituto Tecnológico de Costa Rica. Una universidad más que no había sido analizada en 2015, este año con un 35,5% de implantación. Es la segunda con más investigación en software libre, la tercera más colaboradora con entidades nacionales e internacionales, coorganizando un 78,43% más de eventos sobre dicha tecnología, y la cuarta más comprometida con su divulgación.

  • 5ª. La Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Cae tres puestos con un 33,1% de implantación. Es la que cuenta con una mayor cultura en software libre y ha aumentado un 58,52% el número de eventos sobre tal tecnología organizados en colaboración con otras entidades.

  • 6ª. La Universidad Tecnológica de Honduras. Tampoco contemplada en 2015, esta vez con un 30,5% de implantación. Es la segunda más colaboradora con entidades nacionales e internacionales, coorganizando un 39,16% más de eventos acerca del software libre, y la cuarta con más investigación en el mismo.

  • 7ª. La Universidad de la República (Uruguay). Cae tres puestos con un 26% de implantación. Es la más comprometida con la divulgación del software libre y la segunda con la docencia en el mismo, y ha incrementado un 78,43% los eventos sobre dicha tecnología preparados en colaboración con otras entidades.

  • 8ª. La Universidad Francisco Marroquín (Guatemala). Cae cinco puestos con un 25,7% de implantación. Es la quinta con más investigación en software libre y ha acrecentado también un 78,43% la cantidad de eventos sobre dicha tecnología organizados en colaboración con otras entidades.

  • 9ª. La Universidad Luterana Salvadoreña. No la examinaron en 2015, y ahora tiene un 24,2% de implantación. Es la segunda más comprometida con la divulgación del software libre, la tercera con mayor cultura en el mismo y la quinta que más lo investiga, y ha aumentado un 100% el número de eventos sobre él preparados en colaboración con otras entidades.

  • 10ª. La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador). Cae dos puestos con un 24% de implantación. Ha incrementado en un 100% los posgrados especializado en software libre y el apoyo técnico a la comunidad universitaria para su instalación y uso, y un 78,43% la el número de eventos sobre esta tecnología organizados en colaboración con otras entidades.

rusl de 2016
Aron Balogh - Freeimages.com

La Universidad Central de Venezuela cae nueve puestos, del noveno al décimo octavo; la Universidad Nacional de Córdoba, diecisiete puestos, del quinto al vigésimo segundo; la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, diecinueve puestos, del sexto al vigésimo quinto; la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, veintitrés puestos, del séptimo al trigésimo; y la Universidad Nacional de Colombia, nada menos que cuarentaiún puestos, del décimo al quincuagésimo primero.

La Universidad Nacional Autónoma de México es la más comprometida con la docencia en software libre; la Universidad Tecnológica de Panamá, la segunda en ello y la tercera en investigación en esta tecnología; la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras), la quinta en su docencia; la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la que cuenta con más investigación en tal software; y la Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica), la quinta más comprometida con su divulgación.

👇 Más en Hipertextual