La tecnología Halo de Qualcomm, que ya se usa en la Fórmula E, ha sido licenciada y está lista para ser comercializada en coches híbridos enchufables y en vehículos eléctricos por la ingeniera y consultora Ricardo, una empresa con mucha experiencia en el sector y que desde Qualcomm esperan sea un empuje muy necesario e importante a esta tecnología.

El acuerdo entre Qualcomm y Ricardo permitirá a este fabricante crear vehículos que usen esta tecnología y desarrollarla para poder instalarla en todos los coches posibles y tratar así de crear un estándar. Y es que hasta que no exista un estándar para la recarga inalámbrica para coches eléctricos este sistema está con las manos atadas puesto que no habrá fabricante que se lance a vender vehículos equipados con sistemas propios.

Funcionamiento del sistema de recarga inalámbrica para coches eléctricos Halo de Qualcomm

Sin un estándar global, es posible que la recarga inalámbrica se quede en un bonito sueño.

El trabajo de Ricardo se centrará en diseñar y construir sistemas de recarga inalámbrica para coches eléctricos que cumplan los requisitos de los fabricantes de automóviles para cargar el coche inalámbrico de hoy pero también el del futuro ya que la demanda está en constante crecimiento, tal y como demostró Tesla con el lanzamiento del Model E.

Halo es compatible con sistemas de carga de alta potencia y hasta 20 kW incluso si el coche no está perfectamente alineado con la placa. Ricardo se encargará de demostrar que la ficha técnica de Halo es viable y que la alta eficiencia en la transferencia de energía así como el alto grado de tolerancia a la posición del coche en relación al sistema son viables. Si lo son y los fabricantes deciden adquirir en masa esta tecnología es posible que en la siguiente generación de coches eléctricos, la que ofrezca una solución real a la movilidad, podamos ver algunos modelos premium con este sistema.

Eso sí, recuerda que en paralelo se tiene que definir un estándar, sino, será el caos.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.