papeles de panamá

bdstudio - Shutterstock

El Servicio de Administración Tributaria de México ha prometido que investigará a todos los mexicanos implicados en los #PanamaPapers con el fin de establecer si los ciudadanos o empresas mencionados en ellos evadieron impuestos. La autoridad fiscal ha comenzado revisar la enorme cantidad de documentos filtrados y cotejará la información publicada en estos con los datos existentes en las bases de datos de las instituciones del país.

La investigación se ha puesto en marcha luego de que este domingo 3 de abril, se diese a conocer al público unas de las investigaciones periodísticas más grandes de los últimos tiempos. Los Papeles de Panamá son el producto de la colaboración entre periodistas de todo el mundo, y han destapado una enorme base de datos con más de 11 millones de documentos pertenecientes a la firma de abogados Mossack Fonseka que se encarga de ayudar a empresas y ciudadanos adinerados a explotar los paraísos fiscales en el extranjero para evadir impuestos. Entre los implicados se encuentran desde políticos, hasta celebridades, deportistas y jefes de estado, incluidos varios nombres conocidos en Latinoamerica.

El SAT también ha señalado que se valdrá de los acuerdos internacionales de intercambio de información para obtener más datos al respecto.

El tener esos recursos en esos países no lo hace ilegal. Lo que lo hace ilegal es no pagar los impuestos. Se indagará si se acreditó el pago de los impuestos de los mencionados en las filtraciones, y, si no, iniciará una auditoría.

Fueron las palabras de Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: