Servicios de computación en nube aparecen como impulso para crecimiento de Amazon

El partido Movimiento Ciudadano (MC) admitió haber filtrado a los servidores de Amazon, localizados fuera de México, el padrón electoral mexicano. De acuerdo con el dirigente de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, **su partido contrató los servicios de Amazon para resguardar una de las copias del padrón**, la cual, según Delgado, fue robada por **_hackers_ profesionales**.

Movimiento Ciudadano afirmó en conferencia de prensa que ya ha presentado una denuncia para encontrar a los responsables del presunto **ataque informático** ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

De acuerdo a la versión del partido político, MC recibió tres copias en unidades USB, de las cuales dos nunca fueron abiertas y devolvieron al Instituto Nacional Electoral (INE). Esa decisión se tomó luego de que un [incidente parecido que ocurrió en 2013.](http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/02/16/mc-filtro-padron-electoral-2013)

Movimiento Ciudadano consultó a la empresa de seguridad Indatcom, quien los asesoró para salvaguardar el padrón electoral almacenado en el USB restante en los servidores de Amazon Web Services, cuyos clientes más visibles son Netflix, Samsung, Slack, NASA, Comcast, entre otros. El 22 de abril Amazon Web Services notificó a Indatcom de un asalto cibernético por “_hackers_ profesionales”. **Sin embargo, hasta ahora no hay evidencia de dicha información.**

Delgado en el boletín titulado “Posición del Movimiento Ciudadano: Lista nominal” le asegura al comisionado presidente del INE, Lorenzo Córdova, que:

>Estamos del mismo lado en este nuevo frente por la defensa de los datos personales de los mexicanos y de la seguridad digital de la nación, y que en todo momento colaboraremos con el Instituto Nacional Electoral, y demás autoridades involucradas, para encontrar y sancionar al o los *hackers* que realizaron este ataque cibernético.

Ante las preguntas de la prensa, Delgado insinuó que el responsable del *hackeo* fue Chris Vickery, investigador de seguridad digital de Nomura Securities International, con el fin de publicitar su empresa.

El comisionado añadió que en ningún momento la información de los más de 93 millones de mexicanos fue comercializada o se hizo mal uso de ella. De acuerdo con el comunicado, los diputados de Movimiento Ciudadano pronto impulsarán temática relativa a la seguridad digital en el Congreso Legislativo.