mayores accidentes aéreos

Muratart - Shutterstock

A pesar del miedo a volar que padece un buen número de personas, no podemos dejar de decir que los aviones son el medio de transporte más seguro que existe, por la sencilla razón de que se trata del que menos accidentes registra cada año: 2015 fue el año más seguro para viajar en avión de la historia pero, pese a todo, de las revisiones exhaustivas y de las extraordinarias medidas de seguridad de la aviación, los accidentes ocurren, sea por un fallo mecánico o humano, a consecuencia de las inclemencias meteorológicas o una combinación de estas causas. Y lo que vamos a ver ahora son los mayores accidentes aéreos desde que comenzamos a registrarlos en todo el mundo a partir de 1945.

Los accidentes de avión en los que fallecieron más personas

Este triste relato comienza con el Desastre del Monte Erebus, que se produjo el 28 de noviembre de 1979 cuando el vuelo 901 de Air New Zealand, un McDonnell Douglas DC-10-30, se estrelló en la isla Ross de la Antártida debido que a la tripulación no fue informada de un cambio en las coordenadas de la ruta de vuelo la noche previa al accidente, con lo que el avión fue dirigido por la computadora hacia el monte en vez de hacia el Estrecho de McMurdo, como se suponía que debía hacer. Este suceso constituye la mayor catástrofe en tiempo de paz para Nueva Zelanda.

mayores accidentes aéreos
Vuelo 901 de Air New Zealand - Independent.co.uk

Se trataba de un vuelo panorámico a la Antártida que despegaba cada mañana de la neozelandesa Auckland y la sobrevolaba durante unas horas antes de regresar. El juez que presidía la comisión que investigaba el accidente, en el que perecieron las 257 personas a bordo de la aeronave, acusó a la aerolínea de lanzar “una letanía de mentiras orquestada”, y peces gordos cayeron. Para recordar a las víctimas, en 1987 se colocó una cruz de acero inoxidable en un promontorio cercano al lugar del siniestro, declarada luego Monumento Histórico de la Antártida.Los escasísimos accidentes de avión ocurren por un fallo mecánico o humano, a consecuencia de las inclemencias meteorológicas o una combinación de estas causas

El 11 de julio de 1991, el vuelo 2120 de Nigeria Airways, un Douglas DC-8-61, salió del norte de Yida, en Arabia Saudí, con destino a la nigeriana Sokoto. Sus neumáticos estaban tan sobrecalentados que se incendiaron poco después del despegue. El fuego llegó a la bodega de carga, lo que ocasionó problemas en los sistemas hidráulicos, motivo por el que la tripulación intentó regresar al aeropuerto de partida. Pero el incendio se extendió y el avión acabó precipitándose fuera de la pista antes de llegar, y 261 personas murieron por ello.

El Vuelo 140 de China Airlines, un Airbus A300, que había despegado de la ciudad taiwanesa de Taipéi hacia la japonesa Nayoga el 26 de abril de 1994, se estrelló durante una aproximación de rutina cuando el primer oficial accionó involuntariamente la palanca del sistema TOGA, que alza la posición del acelerador tanto como al despegar. La velocidad del aire, los errores de los pilotos para solventar el problema y la altitud insuficiente para corregir la situación tras esto determinaron la tragedia: fallecieron 264 pasajeros de los 271 que viajaban a bordo; los supervivientes, que en principio habían sido diez, tenían su asiento entre las filas siete y quince.

mayores accidentes aéreos
Vuelo 587 de American Airlines - Huffingtonpost.com

2 ciudadanos de Chicago y 5 de Nueva York murieron con los pasajeros de los aviones que se precipitaron sobre ellos en mayo de 1979 y noviembre de 2001Sólo un minuto después de haberse elevado desde el Aeropuerto John Fitzerald Kennedy de Nueva York, el 12 de noviembre de 2001, el vuelo 587 de American Airlines, un Airbus A300B4-605R, cayó sobre el distrito de Queens, razón por la que murieron 265 personas en total, todos los ocupantes más otras cinco personas que se encontraban en tierra. ¿La causa? Que el copiloto destrozó el estabilizador vertical porque había sido entrenado para presionar el timón direccional con dureza en caso de turbulencias de estela graves, cuando los pedales de este Airbus eran demasiado sensibles como para soportarlo.

Pero no fue la única ocasión en que un avión acabó con la vida de alguien al caerle encima en un grave accidente: dos ciudadanos de Chicago fallecieron el 25 de mayo de 1979, sumando 273 personas en total, cuando el Douglas DC-10-10 del vuelo 191 de American Airlines se estrelló contra un parque de remolques ni medio minuto después de despegar, a causa de un fallo en el motor del ala izquierda y a vulnerabilidades en el diseño de determinados sistemas de respuesta del aparato.

275 personas murieron al estamparse el Ilyushin II-76MD de la Fuerza Aérea iraní el 19 de febrero de 2003, a unos treinta y cinco kilómetros al sureste de Kerman, a donde se dirigía desde Zahedán. Se supone que la causa fue un error del piloto por el mal tiempo, pero disponemos de muy poca información sobre esta calamidad.301 personas perecieron en un incendio dentro de su avión cuando ya había aterrizado en la ciudad saudí de Jeddah en agosto de 1980

El suceso ocurrido el 19 de agosto de 1980 en el vuelo 163 de Saudia, un Lockheed L-1011-200 TriStar, puede que sea de los más horribles: las bodegas de carga se habían incendiado en el aire, el fuego se había ido extendiendo por el avión, provocando finalmente problemas en uno de los motores, y tras haber aterrizado en la ciudad saudí de Jeddah, proveniente de Karachi, en Pakistán, los bomberos no pudieron acceder al interior porque no se podían parar los motores y las puertas no se abrían debido a los daños del fuego en el cableado. Cuando les fue posible, sus 301 ocupantes ya habían perecido.

mayores accidentes aéreos
Vuelo 163 de Saudia - TechTalkshq.com

La Catástrofe Aérea de Ermenonville tuvo lugar en el bosque francés de este nombre el 3 de marzo de 1974, cuando el vuelo 981 de Turkish Airlines, un DC-10-10 que iba de la turca Estambul a París, se precipitó allí a causa de una reacción en cadena: la puerta del compartimento de la carga se abrió de pronto en el aire porque se había cerrado mal, provocando una tremenda descompresión, con rotura del fuselaje, expulsión de algunos pasajeros en sus asientos, que fueron encontrados en un campo de nabos a quince kilómetros de Ermenonville, e inutilización del cableado de la aeronave que hizo que los pilotos perdiesen el control de la misma por completo. 346 personas fallecieron en aquel desastre.En noviembre de 1996, dos aviones se chocaron a 14.000 pies de altura sobre el pueblecito indio de Charkhi Dadri, y fallecieron 346 personas

El 12 de noviembre de 1996 sucedió la Colisión Aérea de Charkhi Dadri: el vuelo 1907 de Kazakhstan Airlines, un Ilyushin Il-76 que viajaba de la kazajistaní Shymkent con destino a Nueva Delhi, capital de la India, se chocó increíblemente con el vuelo 763 de Saudi Arabian Airlines, un Boeing 747-168B, que iba de camino la saudí Dhahran desde la misma Nueva Delhi. El choque se produjo sobre el pueblecito indio de Charkhi Dadri y, como no podía ser de otra manera, las 349 personas que sumaban ambos pasajes perdieron la vida por ello. Más tarde se determinó que el vuelo 1907 había descendido a 14.000 pies o menos cuando la torre de control le había asignado 15.000.

El vuelo 123 de Japan Airlines, un Boeing 747-SR46, se estampó contra lo alto del monte Takamagahara el 12 de agosto de 1985 cuando iba de Tokio a Osaka. En junio de 1978 se había dañado el mamparo de presión trasero al aterrizar en Itami y no lo repararon convenientemente, y 12.319 trayectos más tarde, lo perdió en pleno vuelo aquel día de verano, rompiendo las cuatro líneas hidráulicas e impidiendo que la tripulación gobernara la aeronave. Excepto cuatro mujeres que tuvieron que ser rescatadas, murieron las 520 personas restantes que iban a bordo.

mayores accidentes aéreos
Accidente de Los Rodeos - Wikipedia.org

Y aquel accidente aéreo en el que más seres humanos han perecido desde que hay registros fue el de Los Rodeos. El 27 de marzo de 1977, el vuelo el vuelo PAA 1736 de Pan Am, un Boeing 747-121, y el vuelo KLM 4805, un Boeing 747-206B, ambos con destino a Gran Canaria, impactaron el uno contra el otro en el momento de su despegue en el aeropuerto de Tenerife. Ambos habían sido desviados allí con otros muchos cuando el de Gran Canaria fue cerrado tras un atentado del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario en el que explotó una bomba.El accidente aéreo en el que más personas han muerto desde que hay registros fue el de Los Rodeos, en marzo de 1977, con 583 fallecidos

La niebla espesa que impedía ver la pista desde la torre de control, la falta de preparación del pequeño aeropuerto de Los Rodeos para gestionar tal número de vuelos, con una sola pista de despegue y dos únicos controladores aéreos por ser domingo, y varias imprudencias del piloto del KLM 4805 formaron un cóctel mortal por el que este, ya en el aire, golpeó la parte superior del PAA 1736 con el morro, arrancó de cuajo el techo de la cabina y la cubierta de la zona de los pasajeros y sus dos motores sacudieron al avión y acabaron al instante con la vida de casi todos los que se encontraban en la parte trasera.

El KLM 4805 siguió volando un poco, cayó a unos 150 metros de donde había colisionado con el PAA 1736, se movió cerca de 300 metros más por la pista y estalló en llamas como ya le había ocurrido al otro avión. Fallecieron en el incendio las 248 personas que viajaban en el KLM, y 335 de las 380 que se encontraban a bordo del PAA 1736, nueve de ellas no en aquel momento: en total, 583 muertos en un accidente aéreo de este calibre que, como los otros, no quisiéramos que se vuelva a producir jamás.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: