Más de 1.000 sillas en un gran auditorio en mitad de Battersea Park en Londres y aún quedaron centenas de pie. Huawei reunió a prensa, analistas y entusiastas de todo el mundo para mostrar el nuevo Huawei P9. El móvil que será el encargado de mantener el cetro del emperador de China durante 2016. Huawei quiere que 2016 sea mejor aún que su 2015, y para ello no ha recortado en prestaciones para su terminal estrella, que tiene la difícil tarea de competir con el Xiaomi Mi 5 en China y con el Galaxy S7 y los iPhone 6s (y el iPhone 7 en unos meses) por el trono de mejor smartphone mundial. 2016 se presenta como otro gran año donde casi cualquier elección es buena.

Nueve detalles

Un acabado metálico o cerámico con cuatro colores cada uno ofrece variedad más que suficiente para todos. Puesto de forma sencilla, el Huawei P9 es bonito en su sencillez. No hay nada que desentone en su acabado.

A la derecha dos botones de volumen y de encendido. Y dejamos de contar. El resto del teléfono es una pieza de metal de una aleación por confirmar pero muy similar a la serie 7000 del iPhone 6s. Las dobles cámaras no tienen nada de protuberancia, algo que es un éxito total para un terminal tan fino. Como es tradición en Huawei, no cuenta con botón de inicio inferior como tienen por ejemplo Samsung o Apple, y toda la botonera es por software.

huawei p9

El lector de huellas es increíblemente preciso, rápido y ha conseguido sorprendernos cuando pensaba que los sensores actuales como el del iPhone 6s o el Huawei Mate 8 ya eran más rápidos de lo que podía percibir. Se trata de un lector de "cuarta generación" de Huawei, con mejores capacidades aún comparados con la "tercera generación" que montaba el Mate 8.

De nuevo, la posición trasera tiene muchos puntos buenos pero persiste el problema para desbloquearlo cuando está en una base al ir en el coche —no necesariamente conduciendo, cuando no se debería manipular el smartphone— o en un cargador vertical.Huawei P9 03El nuevo emperador de China.

Nueve gestos

En una muestra de distinción y una apuesta clara y continuada por la separación, Huawei mantiene y mejora sus propios procesadores gama Kirin. En este caso cuenta con ocho núcleos que le aportan un rendimiento que ya no sorprende por lo fluido que es. El buen trabajo de ingeniería de los de Guangdong les sigue dando alegrías a los usuarios.

Kirin 955 es una bala, pero no tan rápido como los rivales de Qualcomm, Samsung o Apple

En comparación con otros procesadores de alta gama como el A9 de Apple, Snapdragon 820 o el Exynos 8890, el Kirin 955 da la talla en el día a día, pero en las mediciones sintéticas queda un poco apurado. En temas gráficos exigentes se comporta de forma más que adecuada, pero en los muy exigentes se nota diferencia de rendimiento comparado con terminales como el Galaxy S7 o el HTC 10. Recalco: solo en entornos muy exigentes.

Huawei_P9_08_3bde66027aaf20abeaeac9d3c6c9b609

Huawei ha puesto 3 GB de RAM para acompañar al procesador y 32 GB de almacenamiento que sirven como opción única. Para los que quieran o necesiten más capacidad tendrán que tirar de las lentas pero baratas tarjetas microSD, o nuestra opción preferida: optar por el Huawei P9 Plus. El P9 Plus no estará disponible en todos los países —al menos de forma inicial— pero sube la cantidad de memoria a 4 GB y expande el almacenamiento a unos muy buenos 64 GB.

Habrá quien necesite 128 o incluso 256 GB de espacio, pero ciertamente se encuentran en una minoría muy marcada. El 99% de los usuarios podrán mantener un gran ritmo de uso con las opciones presentadas por Huawei. En caso de real necesidad quizá un buen compromiso sea acompañar el terminal con tarjetas SD de alto rendimiento.

Nueve internos

Huawei_P9_04_e74a067a0ed77825ee399d52c0c6200c

Estamos seguro que EMUI es visto mucho mejor visto en China, Corea o Taiwan que en occidente. El estilo es más cercano a lo popular allí que fuera. Las opciones que añade, modifica o quita del Android plano apuntan todas en esa dirección. En la review del Mate 8 destacamos ya que EMUI es un punto a mejorar. Partes de la interfaz, específicamente las notificaciones, son mucho peores. Que te cambie los iconos de aplicaciones, establezca cuadros al lado de los iconos, elimine el listado de aplicaciones, etc. serían buenas medidas si fueran opcionales, pero no lo son.

EMUI mejora, pero de momento sigue siendo un punto débil, aunque con mejoras clave interesantes

Debe mejorar, y mucho. Hay diferentes temas para cambiar el estilo, pero las variaciones son mínimas. Lo que sí añade son muchas aplicaciones útiles para el día a día del terminal. Aplicaciones con un diseño cohesivo, funcional, y útil. ¿Por qué no son capaces de transmitir esta sensación a su capa de personalización? Una pena.

Lo que sí tiene muy bien EMUI es una gestión de batería y de memoria RAM muy agresiva, algo que personalmente nos parece más que adecuado. En cuanto una aplicación se queda en segundo plano comiendo energía, datos o ciclos de proceso te avisa para que la cierres.

La cámara, al final

Huawei_P9_05_f627a726655155c1d63ba8605d5e27d5

Durante casi dos horas, la presentación de Londres del Huawei P9, ejecutivos de Huawei, Leica y posteriormente fotógrafos profesionales estuvieron hablando sin parar de la cámara. Decir que fue el centro de la presentación sería quedarnos cortos. Así que nos centraremos en ella tanto como Huawei lo hizo durante la presentación.

Es, de lejos, la cámara con la que más fotos y vídeos he tomado durante el periodo de pruebas. Las dos lentes necesitan una explicación. Son dos cámaras con la misma óptica y megapixeles, pero con una diferencia clave: una solo captura imágenes en blanco y negro.

Huawei_P9_09_1db5c4edd07d79848415a212485e52e3

La cámara con sensor monocromático sirve para capturar mucho mejores imágenes en blanco y negro que el resto de smartphones en el mercado que emulan el blanco y negro con software. La otra ventaja es que al capturar más luz y más información de contraste, que al combinarse con la fotografía a color tomada por la otra cámara, permite crear imágenes con una composición y contraste más variado.

Otra de las novedades de la cámara (como aplicación) es la capacidad para capturar en modo profesional. Podremos ajustar el ISO, apertura, temperatura, “modo macro”, etc. Afinando al máximo cuando necesitemos mucho más de lo que nos da el modo automático. Un gran plus.

Diferentes modos

Podemos ver la misma fotografía tomada en modo normal, en blanco y negro y luego con el procesado para añadir profundidad. Cuando lo exageramos mucho queda muy marcado y artificial.

Más fotografías

Casi siempre mejor en B/N

Selfies

Aquí vuestro editor favorito probando el sensor delantero apuntando hacia el sol, y apuntando contra el sol. La cámara delantera cumple bastante bien, así que nuestros snapchat estarán a salvo.

Conclusión

El Huawei P9 es un gran terminal en un mercado de grandes terminales. Estoy seguro que será un éxito de ventas, pero después de tanto centrarse en la cámara nos esperábamos algo más. Especialmente en el apartado de vídeo. Destaca con su sensor monocromático, pero bajo nuestra opinión la cámara no está al nivel de la del Galaxy S7, aunque sí muy cerca.

EMUI es el nuevo TouchWiz: algo que resta puntos al terminal en vez de sumarlos. No pido Android ‘plano’ pero el Huawei P9 se merece una capa de personalización mejor. Viendo el camino recorrido, Huawei va en el buen camino, veremos qué nos traen próximas versiones de EMUI.

Otros temas que no hemos tratado en el cuerpo del análisis por ausencia son dos cosas que considero claves hoy en día en un teléfono de este nivel: la opción para carga inalámbrica pero sobre todo la resistencia al agua. Espero que el P10 incorpore esto y más.

Pros

  • Cámara:* aunque no acaba de dar el salto por encima de la del Galaxy S7, es una muy buena cámara (o cámaras). Rendimiento:* como una bala, aunque falla en los juegos 3D más exigentes. Si eso no te importa: adelante. Acabado:* excepcional, al tacto y a la vista. Sensor de huellas:* el mejor que hemos probado.

Contras

  • Resistencia:* ni al agua ni al polvo. Sin carga inalámbrica:* aunque la carga rápida por cable es muy rápida, eso sí. Sonido:* le falta mucho para estar a la altura.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: