Imagen: tech.co

Las inversiones en startups por parte de Google, a través de su exitoso fondo Google Ventures, es ya algo que en el mundo emprendedor se da por hecho. Contar con un gigante tecnológico entre tus aliados siempre es una buena noticia. Y si te dedicas a buscar un mundo mejor aún más.

Desde la primavera pasada, esta empresa a través de Google Impact Challenge: Disabilities, lanzó un nuevo proyecto que nada tenía en común con su poderoso hermano mayor, en lo que a inversiones se refiere. En este caso, el objetivo estaba puesto en aquellas entidades sin ánimo de lucro, que por el simple hecho de ayudar estaban enfocadas a desarrollar tecnología aplicada a personas con discapacidades. El último informe de la OMS cifra en mil millones las personas que viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de las cuales casi 200 millones experimentan dificultades considerables.

Con un total de 20 millones de dólares, treinta van a ser las organizaciones de base tecnológica que recibirán las ayudas. Empresas que, por otro lado, tienen origen en diferentes países del mundo. Solo existe un requisito para las beneficiarias: que su tecnología tenga un código abierto para ayudar a una rápida expansión de sus proyectos y a una mejor aplicación en el menor espacio de tiempo posible.

Con la mayor parte de los proyectos con origen en Estados Unidos, Canadá y Asía, Europa también está altamente concienciada en la ayuda para las discapacidades. Londres, como uno de los mayores centros de emprendimiento de la región, es la que más apuestas ha llegado a tener entre los 30 afortunados. Así como Brasil, que desde el sur del continente americano también apuesta por la integración de la sociedad.

En cualquier caso, e independientemente de los países, lo importante en este caso son los objetivos. Existe una gran preocupación por el acceso a la cultura de personas con sordera o ceguera: Benetech, para el primero de los casos, o World Wide Hearing para los segundos, trabajan para adaptar cuantos más títulos literarios les sea posible.

Las redes de comunicación actuales están pensadas para personas con plenas capacidades cognitivas, ¿qué pasaría si con un giro en el concepto estas puedan usarse para comunicarse con personas con alguna discapacidad cognitiva? Inclusion without Borders trabaja para lograr una mayor inclusión en este campo, así como APAE Brasil; que ayuda a las familias con hijos en esta situación.

Pero sin duda, la movilidad ha sido la reina de esta convocatoria. Lograr hacer accesibles todos los lugares para estas personas, o al menos comunicarles cuáles lo son, es el trabajo de Wheelmap. La tecnología 3D aplicada de e-Nable o ProPortion para creación de prótesis para países en desarrollo. Y finalmente, la posibilidad de que existan sillas de ruedas adaptadas para todos en países en desarrollo; una tecnología que consideramos obvia en algunos lugares, pero que está lejos de ser una realidad en tantos otros. Motivation y UCP Wheels for Humanity ya están en ello.

Está claro que las intenciones de Google a través de su programa de inversión para la integración son muy buenas. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por delante y muchas inversiones de otras grandes tecnológicas para que todos estos proyectos sean una realidad a corto plazo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: