El drama entre Apple y el FBI, aunque ha tenido su punto y final legal -al menos de momento- está lejos de terminar. Tras la controversia del desbloqueo del iPhone 5c de la discordia, el Washington Post publica hoy que el FBI pagó a diversos hackers mientras mantenía la disputa con Apple para desbloquear el iPhone utilizado en los atentados de San Bernardino.

Según este diario, los hackers ayudaron al FBI a fabricar un hardware que permitía saltarse el sistema de seguridad personal de cuatro dígitos del iPhone, todo sin activar la función de borrado de datos. A estos hackers, especializados en buscar vulnerabilidades en el software que luego venden al gobierno de Estados Unidos, se les pagó una tarifa fija.

Lógicamente, esta suele ser una técnica habitual en la que expertos ofrecen sus servicios al gobierno, pero este caso revestía de especial gravedad hasta el punto que el FBI tuvo que recurrir a una empresa israelí para desbloquear el terminal, por lo que necesitaban una ayuda extra además del sistema ideado por estos hackers.

Ahora tiene que ser el Gobierno de Estados Unidos el que determine si comunica a Apple este agujero sistema, con vistos a que sea parcheado y por tanto inutilizado. Sea como sea, parece que las versiones nuevas del sistema son mucho más complejas, haciendo casi inservible la posibilidad actual de saltarse el código, que ha sido la utilizada en este caso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: