Hace pocos meses hablábamos del futuro de la Televisión Digital Terrestre en España, el "nuevo" estándar DVB-T2, que aportará un gran incremento del ancho de banda de las emisiones, hasta los 40 Mbps. Sin duda, algo muy necesario a día de hoy, donde las emisiones de canales rara vez han alcanzado la tasa de bits del DVD. También hablamos de que no había una fecha oficial del despliegue, más allá de alguna emisión en pruebas esporádica.

Por ello, pensar en emisiones UHD/4K en un futuro próximo era una utopía, ya que de momento, por ejemplo, en Europa no se han definido totalmente los estándares que integrarán los televisores que sean totalmente compatibles con las nuevas tecnologías. Cabe decir, además, que no serán las mismas para todo el mundo, por lo que veremos las dos propuestas principales.

ATSC 3.0

ATSC

Es la evolución del estándar que actualmente se usa en Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, México, El Salvador, Honduras y República Dominicana, y desde marzo de este año ya tiene su primera parte finalizada y bajo la consideración de estándar, mientras que en otros aspectos aún se está trabajando. Está totalmente preparado para emisiones 4K a 60 fps y utiliza el códec ya extendido en plataformas de streaming y en la nueva generación de Blu-ray, HEVC. Al igual que el nuevo estándar de Blu-ray, ATSC 3.0 también soportará vídeo HDR y el espectro de color Rec. 2020, cuyas ventajas suponen, más allá de la resolución, el mayor avance de la calidad de imagen de los últimos años.

Otro punto a favor de ATSC 3.0 es lo adaptable que resulta a futuras implementaciones y añadidos, por lo que distintas compañías están mostrando sus propuestas previas a la aprobación. Un ejemplo de ello se ha dado esta semana en el NAB 2016 de Las Vegas, el mayor evento de todo lo relacionado con el mundo del vídeo profesional. Samsung ha mostrado el uso de MPEG Media Transport como herramienta para hacer transmisiones de deportes en UHD en directo, gracias a la división de paquetes que hace sobre la señal.

Por último, otro de los grandes cambios que traerá ATSC 3.0 será su medio de transmisión. A diferencia de la televisión tradicional ATSC 3.0 llegará vía IP, que aunque hoy en día puede ser una desventaja y sobrecargar la red, también permite que los smartphones y tablets puedan recibir emisiones en directo de máxima calidad (aunque el modelo de consumo de contenidos haya cambiado).

DVB-UHDTV Phase 2

Una demo HDR de Dolby, compatible en los nuevos estándares.
Una demo HDR de Dolby, compatible en los nuevos estándares.

La situación en DVB, el estándar europeo, es más preocupante, ya que a día de hoy ni siquiera existe una especificación que contenga las últimas novedades y esté lista para ser aprobada por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunciaciones. DVB-UHDTV Phase 1 es un estándar que ya lanzado, y mientras que soporta emisiones en UHD y sí utiliza compresión HEVC, no ocurre lo mismo con el soporte a HDR (con HDR 60 fps) o Rec.2020.

Para todo ello habrá que esperar a DVB-UHDTV Phase 2. Aunque todavía no hay una fecha concreta, se espera que para finales de 2016 o principios de 2017 pueda aprobarse, lo que quizá retrasaría hasta 2018 los primeros modelos con el soporte. Lo que está bastante claro es que tanto con el estándar de DVB como con el de ATSC, habrá que esperar bastantes años hasta que los canales convencionales de cada país emitan, pero sin duda, los grandes eventos deportivos ayudarán.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: