El exilio en Rusia no ha impedido que Edward Snowden esté continuamente dando entrevistas, opinando de los temas más relevantes de la agenda mundial o que incluso colabore en vídeos musicales. En esta ocasión, Snowden colabora con Jean- Michel Jarre en Exit.

En el sencillo que forma parte del álbum Electronica Vol. 2: The Heart of Noise, la colaboración de Snowden viene en forma de sobre la privacidad. Un fragmento dice:

Decir que no debe importarte tu derecho a la privacidad porque no tienes nada que esconder no es diferente de decir que no debería importarte tu derecho a la libre expresión porque no tienes nada que decir. Es un principio profundamente antisocial porque los derechos no son individuales, son colectivos. Lo que tal vez no tiene valor para ti hoy, tal vez tengan valor para una población entera mañana. Y si tú no los defiendes [tus derechos], entonces ¿quién lo hará?

La relación entre Jarre y Snowden comenzó cuando The Guardian entrevistó a Jarre con motivo del lanzamiento de su álbum y el músico le pidió al diario británico contactarlo con Edward Snowden. En el 2013 The Guardian fue el medio que tuvo la exclusiva de revelar los documentos del ex analista de la NSA sobre el espionaje masivo dentro de los Estados Unidos.

Jarre dijo que las revelaciones de Snowden le recordaron a la valentía de su madre, quien formó parte de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto de Jarre explora “la relación ambigua que tenemos con la tecnología. Por un lado tenemos el mundo en nuestro bolsillo y por el otro nos sentimos espiados.” En Electronica Vol. 2: The Heart of Noise también colaboran Pet Shop Boys, Gary Numan y Peaches.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: