GongTo / Shutterstock.com

En una entrevista de Glenn Greenwald, Ewen MacAskill y Laura Poitras para The Guardian, en junio de 2013.

"Cuando uno lo ve todo, uno [...] ve [las instancias de información pertubadora] de manera más frecuente y reconoce que algunas de estas cosas realmente son abusos. Y cuando uno le cuenta a la gente sobre ellas en un lugar como este, donde este es el estado normal de negocios, la gente tiende a no tomarlas muy en serio y las evita. Pero con el tiempo esta conciencia de que se están haciendo cosas malas como que se incrementa y uno se siente obligado a contarlo. Y cuanto más uno lo cuenta, más lo ignoran a uno".

"No quiero vivir en un mundo donde todo lo que digo, todo lo que hago, todo lo que hablo, toda expresión de creatividad o de amor o de amistad queda grabada."

"Aunque usted no esté haciendo nada malo, está siendo observado y grabado, y la capacidad de almacenamiento de estos sistemas se incrementa consistentemente todos los años en órdenes de magnitud que están llegando al punto en que usted no necesita haber hecho algo malo."

"Usted puede caer bajo sospecha de alguien, incluso a consecuencia de información equivocada, y luego pueden usar este sistema para ver tiempos pasados y escudriñar cada una de las decisiones que usted tomó en su vida [...] y atacarle usando esos elementos."

"Cualquiera en posición de acceso y con las capacidades técnicas que yo tenía podría haber extraído secretos, haberlos traspasados en el mercado abierto a Rusia; ellos siempre tienen la puerta abierta, al igual que nosotros. Yo tenía acceso a los completos listados de trabajo de todas las personas trabajando en la NSA, la comunidad completa de Inteligencia y activos encubiertos en todo el mundo."

"¿Si yo sólo hubiese querido hacer daño a los Estados Unidos? Usted sabe que podría haber cerrado el sistema de vigilancia en una tarde, pero ésa no es mi intención. Creo que para cualquier persona presentando ese argumento ellos necesitan pensar, si estuvieran en mi posición, y usted vive una vida privilegiada, usted está viviendo en Hawaii, en el paraíso, y ganando una tonelada de dinero, ¿qué le tomaría a usted para dejarlo todo atrás?"

"El mayor temor que tengo respecto a las consecuencias para los Estados Unidos de las divulgaciones es que nada vaya a cambiar. La gente verá en los medios todas estas divulgaciones. Sabrán los extremos al que el gobierno se auto asignará atribuciones de poderes unilateralmente para crear un mayor control sobre la sociedad norteamericana y mundial. Pero no estarán dispuestos a correr el riesgo necesario de luchar para cambiar las cosas, para obligar a sus representantes a que defiendan sus intereses. Y tras meses y años se pondrá peor, hasta que llegará el momento en que las políticas cambiarán, porque la única cosa que restringe las actividades de un Estado de Vigilancia son las políticas. [...] Y por eso un nuevo líder será elegido, darán la vuelta al disyuntor, dirán que debido a la crisis y a los peligros que enfrentamos en el mundo, de una nueva e imprevista amenaza que necesitamos más autoridad, necesitamos más poder. Y no habrá nada que la gente pueda hacer ya a esa altura para contrarrestarlo, y será una tiranía con encargos a pedido."

En la entrevista con Ana Pastor también dejó varias frases interesantes sobre la legalidad y ética del espionaje masivo.

"Revelar que se está cometiendo un delito no es un delito, sino obligación de todo ciudadano. Es paradójico".

"Incluso si la ciudadanía hubiese votado a favor, [el espionaje] seguiría siendo algo prohibido por la Constitución".

"Con comunicaciones cifradas no se puede saber qué le dijiste a tu madre por mail, pero se puede saber que le enviaste un mail a tu madre. De igual forma se puede saber que compraste un producto en una tienda concreta, que donaste dinero a un partido político determinado, o que sueles llamar de noche a esa persona en particular, etc."

"Ellas (las empresas de telecomunicaciones) son las dueñas de la infraestructura física por la que pasan las telecomunicaciones, de los cables, y colaboran con este espionaje proporcionando información. Otras empresas como Facebook hacen algo similar, proporcionan toda la información necesaria sobre con quién hablas, extraen datos de todo tipo, para venderte publicidad basada en tus intereses."

"No puedes tener miedo, el miedo lleva a la inacción, hace que rehuses participar, hace que temamos levantarnos y hablar."

"La mayor revelación es sobre la democracia, sobre que el buen gobierno es transparante. Si [el espionaje] se lo permitimos a los miembros de la sociedad más privilegiados por su riqueza, política o poder militar, y no encontramos maneras de subordinarlos al publico, dejamos de ser sus socios, solo somos sus súbditos."

En una sesión de preguntas y respuestas cuando ya estaba refugiado en Rusia, a través de FreeSnowden, en enero de 2014.

"Se han visto más abusos intencionados que ejemplos en los que este espionaje telefónico masivo e inconstitucional ha detenido algún plan terrorista."

"No todo el espionaje es malo. El mayor problema que tenemos ahora mismo es la vigilancia masiva e indiscriminada, a través de la cual los gobiernos obtienen miles de millones de comunicaciones de personas inocentes a diario".

"No hay manera de que pueda volver a casa y defenderme ante un jurado".

Ampliada de la siguiente forma:

"Regresar a Estados Unidos, a mi juicio, sería la mejor solución para el gobierno, la ciudadanía, y para mí mismo, pero desafortunadamente no es posible toda vez que las leyes que protegen a los informantes no aplican para los consultores de seguridad como yo."

Y en relación a esta, otra relacionada en otra entrevista de The Guardian, esta vez con Tom McCarthy.

"Si pudiera ir a algún lugar, sería a casa."

También tuvo palabras para agradecer la "increíble valentía personal" de Fidel Narváez, cónsul de Ecuador en Londres, quien se decidió a ayudarle.

"Podría haberse desentendido ante una decisión difícil, pero en vez de dejar que mi situación se convertiera en el problema de otro, hizo lo que consideró correcto".

Para finalizar, una de las más icónicas que ha servido para múltiples reivindicaciones posteriores, haciendo una comparativa que desmonta en una frase el mayor mito sobre la privacidad durante una charla en Reddit.

"Argumentar que no te importa el derecho a la privacidad porque no tienes nada que esconder es como decir que no te importa la liberta de expresión porque no tienes nada que decir."

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: