En el 30º aniversario del accidente de Chernobyl, el más grave sufrido por la humanidad, os hemos contado algunos detalles de lo que ocurrió. Pero como es habitual, hay un contenido magistral por la red que, tomando de referencias muchísimas fuentes distintas, permite que nos hagamos una idea más amplia de la magnitud del accidente y del impacto en el medio que tuvo.

Hemos seleccionado un canal de YouTube muy especial relacionado con la temática y algunos documentales de muchísima calidad sobre Chernobyl; para recordar los 30 años y a las miles de personas que ayudaron a tapar la puerta al infierno que se abrió el 26 de abril de 1986:

Bionerd23

Es sin duda el canal de YouTube más famoso sobre Chernobyl. Y lo es porque su autora se hizo famosa por comer delante de la cámara manzanas contaminadas de Chernobyl. Eso es por lo que se la conoce, pero en realidad su vídeos, grabados a lo largo de la zona de exclusión son el mejor testimonio real de lo que es a día de hoy Chernobyl.

Aunque ha mantenido su nombre en el anonimato en todo momento, lo poco que se sabe de ella es que es experta en física nuclear, profesora universitaria y apasionada de la zona de exclusión, aunque como decimos de ella solo se conoce su voz y su cara, pues no hay que olvidar que la Zona de exclusión está prohibida sin un pase perceptivo, y en ningún caso se permite la libertad que muestra bionerd23.

Sus videos más populares son aquellos ​​que explican aquellas situaciones en Chernobyl que, a pesar de parecer peligrosas en realidad no lo son tanto, todo desde un punto de vista científico.

La Batalla de Chernóbil (The Battle of Chernobyl 2006), Discovery

No sé si es por ser el primero que abarcaba todo el accidente o por ser el más completo, pero el documental La Batalla de Chernóbil emitido por Discovery, y creado por Thomas Johnson Chernovyle, es el más famoso de todos. Aunque se han descubierto muchos datos posteriores a su emisión, sigue siendo genial para tener un ideal completa de la magnitud del asunto y, sobre todo, de su impacto en la gente del lugar.

Holiday in Chernobyl: Tourism in the Exclusion Zone, Vice News

Este documental corto de Vice News es el mejor ejemplo de cómo la Zona de Exclusión se ha convertido en un atracción turística, la cual solo en 2015 fue visitada por más de 17.000 personas, que pudieron moverse por la zona que rodea la central nuclear de Chernobyl. Como digo, es un vídeo relativamente corto, pero para el tema que nos ocupa es genial.

La noche del fin del mundo, Iker Jimenez (Cuatro)

Sí, vale, es Cuarto Milenio. Y sí, vale, es Iker Jiménez. Pero con todo, es uno de los mejores documentales sobre Chernobyl que se han producido en España, al menos su primera mitad. Tiene un montón de contenido inédito que muestra por primera vez algunos de los aspectos de la evacuación, y pone especial atención en los liquidadores y en las tareas de limpieza de zonas como Kopachi, además de tener testimonios de primera mano de los testigos del horror. Como digo, es imperdible.

En la ciudad del fin del mundo, Jon Sistiaga (Canal+)

Sin duda, otra de las joyas de corona. Y es que seguro que más de uno conoce los documentales espectaculares que hace Jon Sistiaga por todo el mundo. En este caso, además de pasearse por la zona de exclusión, entra también dentro de la central y lo cuenta de primera mano. Uno de los mejores testimonios en primera persona que ha visto sobre el tema.

Chernóbil,la naturaleza se regenera, Odisea

Este documental pone foco sobre todo en cómo los animales están progresando en una tierra en la que el hombre no puede. Las cámaras regresan a la zona de exclusión de Chernóbil para comprobar sobre el terreno cómo la naturaleza se regenera de nuevo en territorio radiactivo, un territorio que ha triplicado su cantidad de lobos y jabalíes salvajes respecto a algunas de las mayores reservas naturales de Ucrania.

Si te has quedo con ganas de más, también te recomendamos el primer telediario de TVE sobre Chernobyl en 1989, y el especial que hizo la Noche Temática de la misma cadena por el anterior aniversario.