Para que se adopten masivamente los vehículos eléctricos, último objetivo de Elon Musk y Tesla Motors, se necesitan coches sin compromisos, asequibles, con buena autonomía y que existan puntos de carga disponibles en cada gran ciudad.

Tesla anuncia un acuerdo con más de 150 establecimientos entre hoteles, resorts y centros comerciales donde cargar los automóviles Tesla Model S y Tesla Model X mientras paras a cenar, comprar o dormir. En España, los primeros cargadores que se han instalado gracias al acuerdo están localizados, en su totalidad, en hoteles de cinco estrellas.

Esta es la lista de los hoteles y sus puestos de carga:

Todos los hoteles que han realizado declaraciones para Hipertextual confirman que los cargadores están completamente operativos y al servicio de sus clientes, desde "hace días" o "semanas". Otros no han querido realizar declaraciones debido a un acuerdo de confidencialidad con Tesla, ya que es la empresa la encargada exclusivamente de comunicarlo.

En la mayoría de hoteles, según sus declaraciones, el servicio es gratuito pero exclusivo para los clientes del Hotel, como en el caso del Hotel Rector en Salamanca. Otros, como es el caso del Hotel Claridge, aplican una tarifa de 17 euros por día, según ha declarado un representante para Hipertextual.

Hotel Maria Cristina afirma que el cargador que muestra Tesla de manera oficial en su web no está limitado a los clientes de su establecimiento. Es un cargador instalado el pasado mes en colaboración con el ayuntamiento de San Sebastián, según declara un empleado bajo su conocimiento, pero usan el Hotel como lugar estratégico debido a la gama de precios de los vehículos. Es totalmente gratuito y tiene el logo y colores representativos de Tesla Motors.

La compañía está abierta a más acuerdos. Los dueños de establecimientos que casen con las prioridades de Tesla Motors pueden recibir la instalación gratuita de conectores Tesla Wall o un descuento en los mismos. Se pretende lograr una colaboración entre el establecimiento, que puede atraer nuevos clientes, y el fabricante de vehículos, que tiene como prioridad instalar todos los posibles.

Los cargadores no son puntos de carga rápida de más de 100 kW, oscilan todos entre los 11 kW y los 22 kW. Es decir, se necesitan cuatro horas y media para cargar por completo un Tesla Model S. Ideal para dejarlo cargando mientras duermes en el hotel, no como parada "rápida".

Por ahora estos son puntos de carga tradicionales. Que conozcamos existen 4 puntos de carga super rápida en Girona, de 120 kW capaces de alimentar sus baterías al completo en 75 minutos. Con los puntos de 22 kW, más comunes en toda Europa, un Tesla tiene que mantenerse conectado hasta 5 horas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: