xbox360playa

La Xbox 360 se ha dejado oficialmente de fabricar, pero lo cierto es que nos deja en el recuerdo algunos de los mejores momentos de la séptima generación de consolas, por eso queremos despedirnos de la mítica consola de Microsoft con una lista de los mejores títulos que llegaron de forma exclusiva (o semiexclusiva) a la ya eterna Xbox 360.

Alan Wake

YouTube video

Remedy supo replantear el concepto de Max Payne y traer al mercado uno de, sin paños calientes, mejores juegos que han llegado alguna vez para consolas. En su momento el juego era totalmente rompedor, y combinaba acción, exploración con una historia de novelas, terror y detectives a su manera. Sin duda, uno de los títulos más valorados por los jugadores de 360 cuyo éxito le llevó a arrasar también en PC.

Left 4 Dead

YouTube video

Sí, es de PC. Pero su llegada a Xbox 360 supuso un punto de inflexión (y más de un cabreo) para las consolas. Uno de los títulos más aclamados de Valve también se supo ganar el corazón de los jugadores de consolas, y es que no vamos a engañarnos, era (y sigue siendo) un juego espectacular en todos los sentidos. Y no hablemos de su modo cooperativo. 10/10.

Fable 2

YouTube video

Muchos fans de la franquicia consideran que es el mejor de la serie. De hecho, Fable 2 marcó el comienzo del cambio en el pensamiento del jugador introduciendo nuevos conceptos no vistos hasta el momento en el videojuego: la capacidad de contraer matrimonios del mismo sexo, el nacimiento de un niño, propiedad, trabajo... junto con la introducción del juego cooperativo por primera vez en un juego de Fable.

Halo 3

YouTube video

Sin miedo a equivocarme puedo decir que Halo 3 es el juego más importante de Xbox 360. Tanto que, a su salida en 2007, duplicó las ventas promedio de videojuegos comparadas con las semanas previas al lanzamiento, elevó exponencialmente las suscripciones de Xbox Live, pero sin duda, se convirtió en uno de los más icónicos de la francia con uno de los multijugadores más valorados en la historia de los videojuegos.

Gears of War 2

YouTube video

La serie vende consolas se reafirmaba con su planteamiento de coberturas, acción y violencia en la que está considerada una de las mejores entregas de la saga. La llegada de su modo horda supo conquistar a los jugadores que buscaban la esencia del multi que popularizó el Live como ningún otro videojuego; un referente que todavía busca alguien que le arrebate el título dentro de su género.

Forza (serie)

YouTube video

No me atrevo a destacar uno de ellos, pues lo Forza, a su manera, siempre supusieron un salto generacional en posibilidades, y no solo eso, cada uno por su lado sabía cómo replantear conceptos que en lanzamiento previos parecían imposibles. Disfruté enormemente del 4, y visto ahora en retrospectiva, lo que ha avanzado esta serie es increible. De hecho, aun con el reciente 6 en el retrovisor, el 4 era sencillamente espectacular.

Crackdown 2

YouTube video

Estamos ante cuenta atrás del nuevo título con el mismo nombre, pero sin duda Crackdown 2 supo aportar a la séptima generación un sandbox no lineal sin igual que se combinaba con un multijugador cooperativo, y que por cierto no limitaba la libertad de movimiento en el mundo creado para el juego. De hecho, a día de hoy todavía se pueden ver gameplays de locos haciendo el cabra en el juego. Sin duda, su mayor disfrute.

Dead Rising

YouTube video

Quizás, uno de los mejores títulos de supervivencia Zombie que han llegado a los videojuegos. De tipo sandbox con personalización del personaje supuse una forma sin igual de mostrar las posibilidades de la consola. Lo más interesante es que supo combinar el sandbox con un modo historia cuyos finales dependían de las acciones del jugador y las opciones que ofrecía el juego. Sin duda, un referente que sigue vivo, a día de hoy, en las secuelas que han acompañado a este lanzamiento.

Banjo-Kazooie

YouTube video

Sí, estrictamente no es de generación, es de la Nintendo 64. Pero su llegada a XLA supuso un golpe de nostalgia para toda una generación de jugadores que empezaron sus andaduras por los ahora considerados clásicos de los 90s. Banjo-Kazooie supo traer ese aire de las viejas glorias de Rare al futuro de la séptima generación, y creó una legión de fans sin igual. Tanto que Rare ha tenido a bien traerlo de vuelta, esta vez para One, dentro de pack de Rare Replay.

Viva Piñata

YouTube video

Como en el caso anterior, estamos de acuerdo en que no fue un triple A a la altura de Halo o Gears of War, pero lo cierto es que fue una revelación para un nicho de jugadores que la séptima generación acabó relegando a títulos sencillos a favor del realismo de los grandes triples A que llenaban los rankings de venta. Viva Piñata servía, además, de escaparate para mostrar la verdadera belleza de las capacidades de alta definición de la séptima generación de consola, enfocada al realismo marrón y de colores apagados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: