Hace unos meses hablamos de Yexir, una startup española que básicamente es una suerte de mayordomo virtual que funciona a través de WhatsApp. En realidad no es más que una réplica de un modelo anterior nacido en Estados Unidos, Magic. Ahora ha llegado Yalo, una startup mexicana que continúa con este modelo: un mayordomo a través de WhatsApp al que pedir prácticamente cualquier cosa a través de su número (+55 6678 0769), tanto consultas como peticiones de bienes físicos. Si "Yexir" venía del apócope adaptado del inglés Yes, sir, "Yalo" proviene de la contracción de "Ya lo" para la frase completa "Ya lo quiero".

Consultas vs compras

Las consultas, reservas, etc, que no impliquen una transacción monetaria son gratuitas. Algunos ejemplos de consultas que se le pueden realizar a Yalo: reservar una mesa para cuatro personas el sábado a las nueve de la noche en un restaurante concreto, buscar un entrenador personal, localizar una academia de idiomas cercana a nuestra casa, etc.

Las consultas se pueden hacer desde todo México, las compras sólo desde Ciudad de MéxicoPor otro lado, las compras sí incluyen una comisión para Yalo en el precio final. A Yalo se le puede pedir que nos traiga una camisa blanca de talla L al trabajo, un videojuego a casa, ordenar comida a domicilio, una botella de vino, unas zapatillas que nos lleguen al gimnasio, etc. En estos casos, Yalo aplica esa comisión sobre el precio y nos hace saber la cantidad total antes de confirmar la orden.

Un punto importante: las consultas se pueden realizar desde todo México, pero las compras sólo desde Ciudad de México, al menos de momento. El cobro se realiza a través de la plataforma Stripe. La primera vez que se nos realice un cobro se nos enviará un enlace HTTPS en el que anotaremos nuestros datos y los de nuestra tarjeta de crédito (VISA o MasterCard). A partir de ahí, la tarjeta queda almacenada para los pagos posteriores. Yalo insiste en que sólo nos efectuará cobros cuando los hayamos autorizado.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.