Fundador de Telegram: “ISIS podría tener su propia mensajería cifrada en un mes”

Pavel Durov, el creador de Telegram, ha sido entrevistado en el programa 60 Minutes de la cadena estadounidense CBS. El multimillonario emprendedor de origen ruso que vive en el exilio, respondió de forma clara y concisa a las preguntas acerca del cifrado, la privacidad y cómo los terroristas utilizan aplicaciones como Telegram.

El programa, que se centró en los ataques de París de noviembre de 2015, entrevistó también a miembros del Europol y de la fiscalía francesa.

Lesley Stahl (Entrevistadora): ¿Hay teléfonos en casos de ataques terroristas a los que no podéis acceder debido al cifrado?

Francois Molins (fiscal del caso): Con todos estos programas de cifrado, no podemos penetrar en ciertas conversaciones y estamos lidiando con este agujero negro enorme, una zona oscura donde hay muchas cosas peligrosas ocurriendo.

Rob Wainwright, jefe de Europol, durante la entrevista. CBS News.

Rob Wainwright, jefe de Europol, durante la entrevista. CBS News.

Lesley Stahl: ¿Es común que, durante las investigaciones así, tengáis que lidiar con Telegram?

Francois Molins: Sí, es muy común. No podemos penetrar en Telegram, no podemos acceder a los datos.

Tras hablar también, con Rob Wainwright, director de Europol, que confirma que el cifrado forma parte de tres cuartas partes de los casos de terrorismo que investigaron o investigan. Así de cómo lidian con ello.

También admite que varios de los terroristas del ataque de París estaban fichados previamente por distintas fuerzas de seguridad debido a actos públicos y online sin cifrar. El propio Abdelhamid Abaaoud, líder del ataque, publicaba fotografías suyas yendo y viniendo de Siria, presumiendo.

El propio Francois Molins luego confirma que encontraron otro iPhone perteneciente a los jihadistas, pero también estaba cifrado. Pero pudieron obtener otro, marca Samsung, que estaba sin cifrar y pudieron extraer algo de información de él, con Telegram instalado el mismo día de los ataques, los investigadores sospechan que se usó la aplicación para coordinarse entre ellos.

La presentadora pregunta directamente a Durov sobre qué puede hacer, cómo se siente y qué piensa de terroristas usando Telegram, y que es "irónico" que una aplicación que se haya desarrollado para crear una "mejor democracia" acabe siendo usada por terroristas.

Stahl entrevistando a Durov en las calles de París. CBS News.

Stahl entrevistando a Durov en las calles de París. CBS News.

Lesley Stahl: Pero tú personalmente no sabes si los atacantes se comunicaron por Telegram para coordinar los ataques.

Pavel Durov: No, no tenemos información que pueda probar eso.

Lesley Stahl: Hay algo en tu mente que diga, "Vaya, deberíamos tener un método para permitir a las fuerzas de seguridad acceder a los datos porque lo que ocurre es inaceptable.

Pavel Durov: Sabes, lo interesante del cifrado es que no puede ser seguro simplemente para algunas personas.

Lesley Stahl: ISIS y otros grupos terroristas simplemente aprietan un botón en una aplicación como la tuya, específicamente la vuestra, una aplicación... y sus mensajes recorren el mundo, así sin más.

Pavel Durov: Bueno, de nuevo, en el mundo de la tecnología es imposible detenerlos en este momento. ISIS podría programar su propio sistema de mensajería en un mes o así, si quisieran porque...

Lesley Stahl: Dices crear su propio Telegram?

Pavel Durov: Exactamente.

Pavel, que también habló de Snowden, al que considera un "héroe personal" explicó muy bien la causa pro-cifrado. O hay cifrado para todos o no hay cifrado para nadie. Y queda demostrado, personificado en su propio caso, como los gobiernos han demostrado que abusan del poder para personas inocentes que no tienen nada que esconder ni han cometido ningún delito.

Cualquier pretensión por parte de los gobiernos de debilitar o eliminar los cifrados será abusada, de la misma forma que ha sido en el pasado. Las fuerzas de seguridad deberán adaptarse a la nueva realidad, y hacer su trabajo con otros y mejores medios.

Es el juego del gato y ratón, si se fuerza a WhatsApp, Telegram y demás a descifrar conversaciones, los usuarios dejarán de usarlas y pasarán a usar otras. No hay solución real por esta vía. Es un callejón sin salida.

hazte socio

Recomendados