PHOTOCREO Michal Bednarek | Shutterstock

Uno de los aspectos más influyentes en el nivel de vida de los habitantes de una nación es la seguridad. Se trata de un pilar tan importante como la riqueza, pues su permanencia asegura prosperidad y, sobre todo, un mejor desarrollo socioeconómico. Pero, ¿cuáles son los países más seguros del mundo? ¿Cuáles son los que se muestran más alejados de los conflictos militares, registran menos incidentes a nivel interno y, por lo tanto, están más próximos a la paz?

El GPI toma más de 20 parámetros diferentes y elabora un índice con los países más seguros del mundoPara responder a esa frecuente pregunta, el recurso más utilizado es el GPI (Global Peace Index). Este índice está elaborado por el Instituto de Económicas y Paz y está avalado por personas como Tenzin Gyatso (14º Dalai Lama), el ex-presidente de los EEUU Jimmy Carter o el ex-secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan.

Este índice toma más de veinte parámetros relacionados con los conflictos internos, la seguridad nacional y la actividad militar. Todos ellos, ponderados, resultan en una puntuación final que refleja el nivel de pacifismo del país en cuestión. Cuanto más bajo es este nivel, más pacífico es el país.

1. Islandia

países más seguros del mundo

Con una puntuación de 1,148 en el ranking correspondiente a 2015, Islandia se posiciona como el país más seguro del mundo. Y así lo lleva siendo desde que en 2011 tomara el liderato del (Global Peace Index).

2. Dinamarca

países más seguros del mundo

Dinamarca es el segundo país más pacífico y seguro del mundo. Su puntuación es tan solo unas milésimas superior a la de Islandia, situándose en 1,150. Al igual que Islandia, su posición no ha variado durante desde 2011.

3. Austria

países más seguros del mundo
Pawel Kazmierczak |Shutterstock

Austria se sitúa como el tercer país más pacífico y seguro del mundo. Con una puntuación de 1,198 según el GPI (Global Peace Index). En 2014, Austria también logró la tercera posición, a la cual ascendió desde el cuarto lugar logrado en 2013.

4. Nueva Zelanda

países más seguros del mundo

El cuarto país de esta clasificación también es el primero fuera del continente europeo. Nueva Zelanda obtiene una puntuación de 1,221, un decremento respecto al 1,236 que logró en 2014.

5. Suiza

países más seguros del mundo

Suiza es, según el Global Peace Index, el quinto país en la clasificación de países más seguros del mundo. Su puntuación es de 1,275, lo que le permite conservar el quinto puesto que ostenta desde 2013.

6. Finlandia

países más seguros del mundo

El séptimo integrante de esta clasificación de países más seguros del mundo —el sexto europeo— es Finlandia. La puntuación obtenida es de 1,277, muy próximo a los 1,275 obtenidos por Suiza.

7. Canadá

países más seguros del mundo

El primer país de América es Canadá. Este estado —uno de los más conocidos por su seguridad y paz—, logra hacerse con la séptima posición en el Global Peace Index. Su puntuación en 2015 ha sido de 1,287.

8. Japón

países más seguros del mundo

El primer país de Asia en este índice es Japón. Este estado ha logrado una puntuación de 1,323 en el Global Peace Index, haciéndose así con el octavo puesto en el GPI 2015.

9. Australia

países más seguros del mundo

Australia es una de las grandes “sorpresas” del Global Peace Index 2015. Su puntuación ha descendido desde los 1,414 hasta los 1,329 en un año, lo que le permite ascender de la posición número 15 al noveno lugar de este índice.

10. República Checa

países más seguros del mundo

El décimo estado de esta lista de países más seguros del mundo es la República Checa. Su puntuación es de 1,341, unas cuatro centésimas menos que la puntuación lograda en 2014.

Dentro del top 25 encontramos a España, justo en la posición número 21. Su puntuación es de 1,451, unas tres décimas más alta que la cifra obtenida por el líder de este índice de países más seguros del mundo. Para encontrar a México es necesario descender hasta el puesto número 144 de este índice, donde podemos encontrarle con una puntuación de 2.530. Dos puestos por encima encontramos a Venezuela, con 2,493 de puntuación (más del doble que el país más seguro del mundo).

Argentina, en cambio, consigue adentrarse en el top 100 del Global Peace Index con una puntuación de 1,865, apoderándose del puesto número 60. No obstante, el GPI 2015 supone un descenso respecto al índice publicado en 2014, donde Argentina logró el puesto número 43.

Las dos principales potencias mundiales no logran adentrarse en el top 50.

Estados Unidos y China, las dos principales potencias del mundo, se encuentran en los puestos 124 y 94, muy lejos de las primeras posiciones de este índice. Reino Unido, por su parte, logra el puesto número 39 con una puntuación de 1,685. Alemania, otra de las principales potencias europeas y mundiales, sí logra, en cambio, adentrarse entre los veinte primeros puestos gracias a una puntuación de 1,379 que le permite adjudicarse el puesto número 16.

En el otro extremo del índice —los países menos seguros del mundo— encontramos Siria, Iraq, Afganistán, Somalia, Sudan, República Democrática del Congo, Pakistan y Corea del Norte. Todos ellos son, a ojos del Global Peace Index, los países más inseguros del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: