Jugadores, profesionales y entusiastas del hardware han estado buscando durante años formas de mejorar la potencia de sus ordenadores portátiles mediante docks y similares sin demasiado éxito. Los portátiles han evolucionado y logrado recortar diferencias entre los ordenadores de sobremesa y sus altas capacidades técnicas. Pese a los logros tecnológicos, no existía todavía la posibilidad de que un portátil emplease tarjetas gráficas potentes para ordenadores de escritorio. Hasta ahora.

Desde hoy mismo, a través de los drivers Radeon, AMD Xconnect está disponible para sus consumidores. Es una tecnología desarrollada por tres portagonistas: la propia AMD, Intel y Razer, siendo el primer driver cualificado para emplear tarjetas gráficas de escritorio.

Lo importante es que es el primer estándar que tiene las ventajas suficientes para que su adopción se extienda. No depende de un cable propietario, sino de un cable Thunderbolt 3 (con conector reversible USB-C) y que permite tener un ancho de banda suficiente para que la tarjeta gráfica rinda a casi igual que en una ranura PCI Express de ordenador de sobre mesa.

razer-amd-thunderbolt

Thunderbolt 3 fue presentado el año pasado y el primer portátil compatible en el CES del pasado enero, pero es hoy cuando las tres herramientas están disponible con los últimos drivers de AMD. Eso sí, el "Core" — donde se emplaza la tarjeta de escritorio — del Razer Blade Stealth todavía no ha sido distribuido.

Internamente, AMD lo trata como una solución para entusiastas, algo lógico si tenemos en cuenta el costo del Thunderbolt 3. De momento, todas las gráficas de gama alta están cualificadas para ser usadas de forma externa: la serie R9 280, R9 290, R9 300, R9 Nano y R9 Fury. También son compatibles las versiones "mobile"de estas tarjetas. Thunderbolt 3 es, básicamente, un PCIe 3.0 a x4 con una latencia más alta, así que es fácil ofrecer compatibilidad.

Para usar Xconnect se necesitan drivers actualizados, un puerto Thunderbolt 3, Windows 10 y un cable activo Thunderbolt 3, es decir, 40 Gbps de transferencia. Cumplidos estos requisitos la tecnología permite que una tarjeta gráfica externa envíe las imágenes a la pantalla del portátil o a un monitor externo. Tener dos gráficas no es algo nuevo, sí lo es la posibilidad de conectarlas en modo "pug & play", es decir, no hace falta reiniciar. Esto hace mucho más sencillo llevar el portátil al trabajo y disfrutar en casa, conectando un simple cable, de un equipo de juego comparable en potencia a un ordenador de sobremesa de alta gama.

AMD

AMD

De momento AMD no ha publicado números ni comparativas sobre cómo rendirá la tarjeta gráfica de forma externa frente a la conexión PCI express x16 estándar en los PC de última generación. Pero será fácil comprobar el rendimiento una vez los Core de Razer comiencen a distribuirse. Sabemos que el ancho de banda será como un PCIe a x4 lo que sería entre un 5% o un 10% menos de rendimiento. Variará dependiendo de los juegos, la mayoría tendrán ancho de banda más que suficiente, otros que necesiten hacer muchos cálculos de físicas como humo tal vez vean su tasa de imágenes por segundo mermadas.

Para la compañía, la salida del portátil de Razer es el primer paso para desarrollar algo mucho más grande: la adopción de hardware de alta gama por un segmento de mercado adicional al de los jugadores de PC de sobre mesa. El mayor obstáculo puede ser la adopción del Thunderbolt 3 por los fabricantes, protocolo que sólo es común en los MacBook de Apple.

razer-amd-thunderbolt-2

Lo esperanzador es que las conexiones por fin disponen de un ancho de banda suficiente para crear soluciones potentes en conjunción con la movilidad. Mientras el mercado se expande a los smartphones, tablets y convertibles los ordenadores y portátiles buscan diferenciarse a través de la potencia que pueda atraer a jugadores ayudados, sobre todo, por el auge de los eSports y las necesidades de sus entusiastas.

El mercado de ordenadores merma cada año frente a los smartphones, pero los eSports y la realidad virtual aseguran un prospero futuro para las empresas de hardware, fabricantes de periféricos y ensambladores.

hazte socio

Recomendados