Hubo una época en que las “4 pulgadas son perfectas” y “el tamaño adecuado” era el mantra de muchos. Entre los que me incluyo. Hoy en día no me encontraréis comprando un móvil de menos de 5,5”. Y en en el futuro quién sabe.

Los iPhone son más grandes que el resto de terminales comparables gracias —o a pesar de— su botón de inicio con lector de huellas en el frontal en particular, y los marcos en general. La relación entre pantalla y marco es “peor” en los iPhone, y seguirá así en el futuro. ¿Qué significa esto? Que un iPhone de 4” es similar en tamaño a un Xperia Z5 Compact de 4.6”, y no mucho más pequeño que un OnePlus X de 5”. En definitiva, para el tamaño de pantalla que tiene el iPhone SE requiere una mano mucho más grande de lo habitual.

El iPhone 5s iba a cumplir 3 años. Apple necesitaba un sustituto que justificara el precio

Muchos nos hemos acostumbrado al uso de dos manos y el software se ha adaptado para mejorar el uso con una mano de los terminales grandes gracias a mejoras de accesibilidad como Reachability en los iPhone Plus o el triple toque en algunos smartphones Android.

Pero el 20% sigue prefiriendo comprar terminales pequeños, al menos en Estados Unidos. A nivel global, el 35% de los usuarios de iPhone aún se mantienen con un terminal de de 4". No es un tema de mujeres o de hombres, asiáticos o europeos. Tampoco es un tema de gente joven o mayor. Es transversal de preferencias.

De los más 230 millones de iPhone vendidos en 2015, 30 millones fueron de 4" y representan el ~36% de las ventas en Estados Unidos y más del 50% de las ventas en China. Apple no se puede permitir dejar atrás ese trozo de la tarta. Menos aún si con el iPhone SE Apple consigue llegar por precio a un determinado grupo de clientes.

Con el iPhone 5s acercándose al tercer año de vida Apple necesitaba justificar el precio. Incluso para los estándares de Apple quedaría extraño ver un terminal así a la venta en otoño. El salto del iPhone a gama de varios tamaños hacía necesaria un cambio de estrategia a una continuista y que no embarrase el proceso de decisión de compra de los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: