Bethesda anunció que estaba trabajando en un modo supervivencia para Fallout 4 hace unos meses y, desde entonces, se ha ido filtrando algo de información y el propio estudio ha dado algunas pinceladas sobre qué esperar pero no ha sido hasta el día de hoy cuando han confirmado todo lo que incluirá y cambiará este añadido totalmente gratuito que debería llegar en las próximas semanas. Antes de entrar en materia, dos elementos curiosos: como tantos otros DLC y características de sus juegos, el núcleo de esto modo survival nació en una Game Jam interna y, además, hablan de la franquicia Dark Souls como punto de referencia en varios aspectos.

Prometen que la experiencia final será radicalmente distinta a la vivida en el juego original

Los principales objetivos del estudio con esta adición son el obligar al jugador constantemente a tomar decisiones y crear estrategias, potenciar el roleplaying y profundizar en la exploración y la administración de los recursos. Los cambios más drásticos son tanto la eliminación de los autoguardados y los guardados rápidos y manuales, quedando como única opción para salvar nuestra partida el dormir en una cama un mínimo de una hora, como la imposibilidad de viajar rápido, viéndonos obligados a andar a todas partes. Lo primero me parece una decisión lógica pero, teniendo en cuenta la ausencia de vehículos de cualquier estilo, habrá que comprobar hasta qué punto no se torna terriblemente tediosa la falta de viaje rápido.

Un añadido completamente nuevo, llamado a cambiar nuestros enfrentamientos, es la adrenalina. Este perk disponible en el modo supervivencia aumentará un 5% nuestro daño tras acabar con cinco enemigos y hasta un máximo de un 50%. Eso y el mayor daño (tanto nuestro como de los rivales) cambiarán por completo todo encuentro contra cualquier tipo de enemigos. Y, por supuesto, un buen modo supervivencia (los chicos de Obsidian dejaron claro que sabían bastante en Fallout New Vegas) no es tal sin las necesidades de comer, beber y dormir para que nuestras estadísticas y desempeño no se vean perjudicados.

Fallout 4 2

Además, se han añadido múltiples cambios "menores" que potenciarán la dificultad y el cambio de planteamiento; desde la inclusión de enfermedades y antibióticos hasta la fatiga pasando por la curación más lenta de los estimulantes y el resto de objetos curativos, el llevar menor carga y que la munición y los estimulantes pesen (esto puede ser el infierno) o que los acompañantes no se curen automáticamente. Sin duda, no hablamos de un par de cambios improvisados y todo apunta a que esta actualización gratuita (ya en fase beta en Steam) cambiará radicalmente la experiencia de todo aquel que se interne en el Yermo. Podrá echar para atrás a muchos de forma totalmente comprensible pero, a buen seguro ,atraerá y será motivo para rejugarlo para otros tantos cuando llegue en su versión final a PC y consolas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: