Diego Cervo | Shutterstock

A pesar de los grandes progresos de la sociedad, la mujer continúa padeciendo la desigualdad en el mercado laboral. Salarios más bajos o puestos de menor responsabilidad son solo algunos de los reflejos visibles de esta terrible situación.

En la industria tecnológica, esos niveles de desigualdad son especialmente críticos, dejando a la mujer en una posición de notablemente inferior. Es por esto por lo que compañías del sector como Apple, Google o Yahoo! hacen cada vez más énfasis en sus programas de diversidad, abriendo las puertas a cualquier colectivo, independientemente de su sexo o su raza. No obstante, esos esfuerzos parecen ser insuficientes, pues la balanza hombre-mujer continúa deslizándose hacia el lado de los varones. Los siguientes datos lo demuestran:

  • El porcentaje de mujeres en las principales compañías del sector no supera el 30%. En Google, por ejemplo, el 82% de los empleados son hombres, quedando el 18% restante para las mujeres. En el caso de Apple, la situación mejora parcialmente, alcanzando el 22% en el caso de las mujeres y el 78% en el caso de los hombres. Una situación muy similar podemos observar en otras empresas similares como eBay, LinkedIn, Twitter o Facebook.

desigualdad en la industria tecnológica

  • Tan solo el 7% de las personas milmillonarias son mujeres. La brecha salarial y la carencia de oportunidades en las altas esferas de las compañías tecnológicas queda fielmente reflejado en la lista de milmillonarios tecnológicos de Forbes, donde solo el 7% de los incluidos son mujeres. Una cifra demoledora que refleja fielmente la fuerte desigualdad en la industria tecnológica.

  • Alrededor del 20% de las startups a nivel mundial están fundadas por mujeres. En el ecosistema de las startups, la aceptación de las mujeres es superior a la media, pero la brecha continúa quedando patente. Tan solo un 20% puede presumir de contar con una mujer en su grupo de fundadores. No obstante, la tendencia es favorable, por lo que, con el paso de los años, la situación debe continuar mejorando.

Los niveles de desigualdad en la industria tecnológica han descendido, pero aun queda un largo camino por recorrer

  • Entre los directivos, la penetración de la mujer continúa siendo muy baja. Observando la lista Fortune 500, observamos cómo menos del 5% de las compañías cuentan con una mujer como CEO. Otros cargos como CFOs y CIOs sí cuentan con una mayor representación femenina (11,5% y 17,5% respectivamente), pero el ratio continúa siendo terriblemente sorprendente.

  • La razón por la que las mujeres abandonan con frecuencia las compañías tecnológicas son las condiciones laborales. Salarios más bajos, mayor dificultad para el progreso, menores oportunidades… Ese tipo de dificultades acaban expulsando a la mujer de la industria tecnológica, según un estudio. Entre las razones más comunes para abandonar la industria encontramos la necesidad de un mejor balance trabajo-vida y el entorno de trabajo.

desigualdad en la industria tecnológica
Ditty_about_summer - Shutterstock
  • El salario medio de las mujeres continúa siendo inferior. Según un estudio incluido en el Silicon Valley Index, el salario del hombre es un 61% mayor que el de la mujer en Silicon Valley, donde todas las grandes compañías del sector trabajan. Fuera de esa región, el porcentaje desciende, pero continúa siendo favorable para el hombre.

En diversas entrevistas, directivas y empleadas de grandes compañías parecen coincidir en su diagnóstico: los niveles de desigualdad en la industria tecnológica han descendido tenuemente durante los últimos años, pero aun seguimos lejos de la situación óptima. Los casos de desigualdad se suceden día tras día —véase a Ellen Pao (ex-CEO de Reddit)—, por lo que la creación y supervisión de programas que fomenten e incentiven la igualdad en el sector continúan siendo muy necesarios. Solo así podremos invertir la situación con el paso de los años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: