La segunda temporada de Daredevil tiene unos cuantos días disponible en Netflix, y ya hemos comentado en profundidad lo que nos han parecido estos 13 episodios. Una de las pocas cosas que no comentamos, precisamente para incluirlas en este artículo especial, son todas las referencias y pequeños easter eggs que se encuentran en la serie, y más importante aún, las que le conectan directamente con **Jessica Jones.

La importancia de esto radica principalmente en que esta temporada comienza finalmente a abrir el camino para el ensamblaje, sí, ese ensamblaje en el que veremos "los Avengers" de Netflix: The Defenders**. En teoría los miembros de este equipo serían principalmente Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist; pero si algo queda claro es que con la inclusión de personajes como The Punisher y Elektra, cualquier cosa podría pasar más adelante.

Samantha Reyes

daredevil y jessica jones

Lo que tienen en común estos héroes de Marvel que aparecen en Netflix es una misma cosa, todos son considerados vigilantes que toman la justicia en sus propias manos, y en que la ley no quiere nada con ellos, especialmente la Fiscal de Distrito Samantha Reyes.

En el último episodio de la primera temporada de Jessica Jones, Reyes intenta y fracasa en su plan de acusar a Jessica de los crímenes de Kilgrave. La letal abogada Jeri Hogarth le calla la boca de manera contundente. En la segunda temporada de Daredevil, Reyes es uno de los personajes antagonistas principales, usa tácticas bastante sucias para cumplir sus objetivos y se nota claramente que tiene una agenda personal en contra de los vigilantes como Daredevil, y especialmente con The Punisher a quién perseguirá cueste lo que cueste.

Esta es una de las conexiones más obvias, y sin embargo a muchos se les puede pasar fácilmente por alto que la misma fiscal aparece en las dos series.

Jeri Hogarth

daredevil y jessica jones

Otra conexión bastante obvia, y que se presenta de forma más directa aún. Al inicio de la segunda temporada de Daredevil, Foggy se reúne con su ex, la abogada Marci Stahl que ahora trabaja en la firma de abogados de Jeri Hogarth luego de que su anterior bufete, Landman y Zack, mordiese el polvo en la primera temporada por su relación con Fisk. Cuando Marci conversa con Foggy sobre el caso de The Punisher esta menciona que en su firma están trabajando con una tal "Jessica Jones".

A mitad de temporada Marci le sugiere a Foggy arreglar una entrevista con sus empleadores, luego del gran trabajo que hizo el abogado con el caso de Frank Castle. Al final de la temporada Nelson se reúne en persona con Jeri Hogarth, quien claramente le dice que van a necesitar alguien con sus habilidades en la firma y le ofrece un trabajo.

En los cómics, Hogarth también tiene una relación directa con Iron Fist (Daniel Rand), pues es la encargada de manejar los bienes que hereda de su padre, Wendell Rand. Hasta dónde utilizará Netflix esta referencia es difícil de decir, pero es posible que tengamos Hogarth para rato y que sea un personaje importante en The Defenders.

Claire Temple

daredevil y jessica jones

La enfermera más comprometida con su trabajo en todo Nueva York, ya ha aparecido tanto en las dos temporadas de Daredevil, como en Jessica Jones. En la última fue quien cuidó a Luke Cage luego de su pelea con Jessica en la que Kilgrave lo controlaba. En esta entrega de Daredevil, Claire menciona haber tenido que cuidar a un tipo bastante grande hace poco.

Rosario Dawson aparecerá en todas las series de Netflix y Marvel, y es hasta ahora el elemento más común que conecta a todos estos héroes. Si los rumores son ciertos, y si Luke Cage se parece en algo a lo que es la historia de los cómics, Iron Fist debería hacer su debut en la serie que se estrenará en septiembre, completando de esta forma el círculo. Y, más importante aún, Matt Murdock parece entender que a veces necesita trabajar en equipo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: