Internet forma parte integral de nuestras vidas, todos los días ponemos más y más información en manos de diferentes compañías, y nuestros datos más importantes están protegidos usualmente por barreras muy frágiles como contraseñas débiles. También estamos expuestos a todo tipo de rastreo simplemente con abrir una pestaña en el navegador, y a programas maliciosos que esperan pacientemente para aprovechar cualquier vulnerabilidad en nuestros dispositivos para hacerse con lo que guardamos en ellos.

Irónicamente, una de las empresas que más sabe sobre nosotros y más nos rastrea, también hace el papel de policía bueno de vez en cuando. Estos 10 consejos que ofrece Google para mejorar tu seguridad en linea son bastante básicos y eficaces para proteger tu privacidad.

Usa el modo incognito del navegador

modo incógnito

Si no quieres dejar un rastro de galletitas, es decir, evitar el rastreo mediante cookies en muchos sitios web, puedes abrir una pestaña de incognito o privada, en tu navegador.

Usa la verificación en dos pasos

La gigantesca mayoría de servicios web populares ofrece la opción de activar autenticación en dos pasos para poder iniciar sesión, de forma que necesites tanto una contraseña como un dispositivo extra en el que recibir una llave adicional para acceder a tus cuentas. Para activarla en Google puedes usar este enlace.

Revisa tus opciones de privacidad

Desde el panel de control de Google puedes decidir que información compartir con Google, que datos puede recolectar la empresa, y además almacenar. Muchos otros sitios también te dan acceso a diferentes opciones de este tipo, puedes revisar las opciones de privacidad en Facebook, Twitter, Instagram, etc., y decidir que información personal debería ser pública y cuál no.

Siempre utiliza una contraseña para bloquear tu smartphone

Sea cual sea el dispositivo que utilices, siempre deberías añadir un PIN, contraseña, o patrón de desbloqueo que te garantice la seguridad de todos los datos almacenados en tu móvil en caso de robo, perdida, o simplemente ojos curiosos.

Realiza una revisión de seguridad

Desde el panel de control de Google también puedes tomarte unos minutos para verificar el estado actual de tus cuentas, revisar la actividad de los dispositivos en busca de algun inicio de sesión sospechoso, renovar contraseñas, revocar permisos de aplicaciones y servicios de terceros, etc.

Limpia tu navegador

Google ofrece una herramienta especial para su navegador Chrome que te deja analizar y limpiar cualquier software que pueda causarte problemas, ya sea de rendimiento o que pongan en peligro tu seguridad y privacidad. Es extremadamente simple de usar, y puedes probarlo desde aquí.

Evita el malware

Google Drive ofrece la opción de escanear cualquier archivo que tengas almacenado en el servicio en busca de virus y otro tipo de malware, antes de descargarlo o compartirlo con alguien más.

Cambia tus contraseñas

Crear una mejor contraseña

Jaromir Chalabala | Shutterstock

No es seguro utilizar la misma contraseña durante toda tu vida, así que si ha pasado mucho tiempo desde que actualizaste las tuyas, es hora de crear una nueva. Puedes aprovechar trucos para crear formulas, o simplemente usar un gestor de contraseñas.

Manten tu software al día

Siempre, siempre, siempre, instala todas las actualizaciones de seguridad que te ofrece tu sistema operativo, mantén tu versión del navegador siempre al día, no descargues aplicaciones de sitios extraños en lugar de la fuente original.

En caso de emergencia...

Ten una manera de controlar tu dispositivo de forma remota para que seas capaz de localizar, bloquear, o borrar por completo los datos que tienes almacenados en él. Con Android Device Manager puedes hacerlo, o con aplicaciones de terceros como Prey.

hazte socio

Recomendados