Cómo instalar Android junto a Windows en tu PC

En enero de 2016 les hablamos por primera vez sobre Remix OS, un sistema operativo basado en Android que funciona en ordenadores de 32 y 64 bits. En aquella época se trataba apenas de una versión alfa, pero que ya pintaba muy bien, especialmente por sus bajos requerimientos, ideal para darle una segunda vida a un PC viejo. Este mes, Remix OS ha entrado en fase de desarrollo beta, y en Hipertextual hemos decidido probarla y explicarte paso a paso cómo puedes instalarlo en tu PC, solo o junto a Windows.

Es importante que sepas que tienes varias opciones para usar Remix OS: puedes utilizarlo desde un pendrive USB sin necesidad de instalarlo en tu disco duro, o puedes instalarlo junto a Windows.

Requisitos

instalar remix os

  1. Un pendrive de al menos 8GB para la versión "Live" o el mismo espacio disponible en tu disco duro si piensas usarlo junto a Windows.
  2. Necesitas tener Windows 7, 8, o Windows 10 para ejecutar la herramienta de instalación de Remix OS. Si usas OS X o Linux también puedes instalar Remix OS, solo que en este artículo nos enfocamos en la versión para Windows.
  3. Descargar la versión de Remix OS que te corresponda desde el sitio oficial.

Remix OS tiene dos versiones, una de 64 bits compatible con BIOS UEFI y con Legacy. Y, una de 32 bits, solo compatible con BIOS Legacy, es decir, las viejas que no tienen UEFI y Secure Boot. Si no sabes qué son el modo Legacy o UEFI de la BIOS, te recomiendo leer este artículo antes de continuar.

Instalación

instalar remix os

El proceso de instalación es increíblemente sencillo. La descarga de Remix OS incluye en un archivo comprimido tanto la imagen del sistema operativo, como la herramienta necesaria para su instalación. Lo único que tienes que hacer es descomprimir la descarga en el directorio de tu preferencia y estás listo para empezar. Asegúrate además de haber desactivado Secure Boot desde las opciones de tu BIOS, si es que lo tiene.

remix os instalacion

  1. Ejecuta la aplicación remixos-installation-tool.exe
  2. Ahora, dentro del programa de instalación deberás elegir el archivo de imagen del sistema operativo "Remix_OS_for_PC_64.iso". Luego selecciona si usarás tu disco duro o una unidad USB, elige la letra de la unidad, y finalmente presionar aceptar.
  3. Espera que finalice el proceso y reinicia tu ordenador.
  4. La instalación en el disco duro toma entre 15 y 20 minutos. Quizás más dependiendo del ordenador.

Arranque

instalar remix os

Dependiendo de si tu PC arranca a través de UEFI, o en modo Legacy, la forma de iniciar Remix OS cambiará un poco. Si tienes UEFI, Remix OS aparecerá en el menú de arranque de Windows. Si se trata de un ordenador más viejo, simplemente elije el disco USB como dispositivo de arranque antes de que inicie Windows. Justo cuando aparece la marca del fabricante en la pantalla de inicio, basta con presionar las teclas ESC, F2, F4, F11, o F12. Depende de la marca del PC.

Antes de iniciar Remix OS te preguntará si quieres usar el sistema en modo Residente o Invitado. El primero almacena cambios y configuración, además de guardar tus archivos. El segundo no almacena nada, es como si nunca hubieses usado el sistema una vez que reinicias o apagas el ordenador.

instalar remix os

Remix OS solo se encuentra disponible en chino e inglés, así que deberás elegir entre estos dos idiomas antes de iniciar. Posteriormente deberás aceptar el acuerdo de usuario, configurar tu conexión a Internet, y finalmente esperar unos segundos hasta que aparezca el escritorio.

Instalar la Play Store de Google

Remix OS no incluye la famosa tienda de aplicaciones, pues no está certificado por Google. Sin embargo, es posible instalar la Play Store siguiendo estos pasos:

instalar remix os

  1. Desde Remix OS ve a los ajustes de seguridad y permite la instalación de aplicaciones desde orígnes desconocidos. De esta forma podrás instalar cualquier APK en tu PC.
  2. Solo sigue estos pasos si usas Remix OS en modo Residente, de otra forma ningún cambio se guardará.
  3. Descarga el APK de Google Mobile Services desde este grupo de Google. Abre el archivo descargado, y espera que el programa termine de descargar e instalar los servicios de Google.
  4. Reinicia.
  5. Ahora deberías ver la Google Play en tu lista de aplicaciones de Remix OS.

De cualquier forma, siempre que permitas la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos, podrás instalar cualquier APK. Por lo que mientras no uses ninguna aplicación de Google, tienes casi cualquier cosa a tu disposición en sitios como APK Mirror.

Nota: Remix OS aún es un sistema operativo en fase de desarrollo, puede presentar fallos, aunque en mi experiencia funcionó de lujo. Sin embargo, no será compatible con cualquier ordenador del mercado, y si tienes problemas para iniciar, lo más probable es que tu CPU simplemente no esté soportado.

hazte socio

Recomendados