kozirsky - Shutterstock

Hoy se celebra el **Día Mundial de la Copia de Seguridad, todos los 31 de marzo, un día antes del popular "April's fool" en el que todo Internet se dedica a hacer bromas y engañarnos como tontos. Se eligió ese día precisamente con el lema de no "caer por inocente" y para recordarnos a todos la importancia de respaldar nuestros datos periódicamente.

Aunque a muchos les suena a una labor larga y tediosa, la verdad es que, realizar un respaldo de nuestros datos para mantenerlos seguros, es más fácil que nunca en la actualidad**. Tenemos infinidad de opciones, y no tenemos que esperar un año para hacerlo, podemos automatizar el proceso y básicamente hacerlo todos los días sin invertir más tiempo en ello. Te recomendamos cinco métodos que puedes aplicar.

Las subidas instantáneas

hacer respaldo

Muchos de los archivos que más importancia tienen para nosotros suelen ser las fotos y los documentos. En el caso de las fotos, es casi siempre nuestro smartphone el que las almacena todas. La mejor forma de tenerlas todas en otro lugar además de en la pequeña memoria interna del dispositivo, es suscribirse a algún servicio de almacenamiento en la nube que se encargue de respaldar todas tus imágenes automáticamente.

Google Fotos es una excelente alternativa, pues te ofrece almacenamiento ilimitado y subida instantánea de cada imagen que captures. No tienes que preocuparte por el espacio que queda o no, y siempre tendrás todas tus imágenes guardadas en la nube en los servidores de Google, y cuentas con una aplicación de escritorio para acceder a todo lo que subas desde Android o iOS.

Sincronizar archivos en la nube

Servicios de almacenamiento en la nube los hay de sobra, puedes elegir el que más te convenga, iCloud, OneDrive, Dropbox, Google Drive, etc. Sea cual sea el que utilices según el sistema operativo y los dispositivos que uses, intenta siempre tener varias carpetas sincronizadas con los archivos y documentos que sean más importantes para ti. Yo, por ejemplo, guardo todos los documentos que escribo directamente en una carpeta de OneDrive y se que siempre contaré con ellos en la nube de Microsoft, además esa carpeta está disponible en cualquier ordenador con Windows que tenga.

También puedes crear una carpeta de respaldo con aquellos datos más antiguos que no necesites tener siempre en tu ordenador pero que no quieras borrar, y así haces espacio para documentos nuevos.

Comprar un disco duro externo

 grebcha - Shutterstock
grebcha - Shutterstock

No es la mejor idea confiar única y absolutamente en la nube, después de todo, estás dejando todo en manos de una empresa que puede o no dejar de existir en algún momento. Personalmente recomiendo usar las dos soluciones, tener un dispositivo de almacenamiento externo para respaldar datos, y utilizar también la nube.

Un disco duro externo es la mejor opción, los discos son cada vez más baratos y tienen mayor capacidad. No cometas el error de utilizar un pendrive como respaldo, porque estos se pierden y se dañan con mucha más facilidad, además en un disco duro externo puedes guardar archivos de gran tamaño.

Configurar copias de seguridad en tu sistema operativo

como hacer un respaldo

Desde el Panel de Control de Windows en el apartado de Sistema y Seguridad, existe una opción para crear copias de seguridad o restaurar tus archivos. Esta herramienta te permite guardar una imagen bastante completa de todo el contenido actual de tu ordenador y exportarla a un CD/DVD, o a otro disco duro. Con la misma herramienta puedes luego restaurar todos los archivos en otro ordenador, otra instalación de Windows, o en ese mismo PC en cualquier momento del futuro.

como hacer un respaldo

En las distribuciones Linux basadas en Ubuntu, existe dentro de los ajustes de sistema, una simple herramienta llamada "Respaldo" que te permite guardar los archivos y las carpetas almacenadas en tu PC y guardarlas en otro medio. Los respaldos pueden programarse para que se realicen de forma automática según la cantidad de tiempo que elijas, y también puedes cifrar el contenido del respaldo.

como hacer un respaldo en mac

En OS X puedes usar la utilidad **Time Machine para realizar copias de seguridad de tu Mac en un disco duro externo.

Herramientas de terceros

Existen algunas herramientas que te permiten crear imágenes completas de tu disco, incluyendo sistema operativo, aplicaciones y datos**. Este tipo de soluciones suelen ser proporcionadas por terceros y no por el mismo fabricante de tu equipo y tampoco vienen con el sistema operativo.

Este tipo de respaldos son un poco más avanzados, y a la vez poderosos, una de las mejores herramientas para crear copias de seguridad de este tipo es Acronis True Image, puedes usarlo tanto en las versiones más recientes de Windows, como en OS X.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: