La nueva temporada de Fórmula 1 está a punto de comenzar con fabricantes que prácticamente han dedicado la pasada a desarrollar el coche de este año. Con los test de pretemporada tan limitados es fundamental el análisis de los datos recogidos por todos los constructores, a mayor cantidad de datos mejores análisis y desarrollos se pueden realizar si las personas tras el ordenador son las correctas. El big data en la Fórmula 1 es lo más común en la competición, pero Honda ha querido ir un pasito más allá.

McLaren Honda ha sido uno de estos fabricantes que en 2015 se han tenido que centrar en el monoplaza de 2016 para poder tener alguna opción de victoria tras los nefastos resultados de la pasada temporada. El fabricante japonés se ha aliado con IBM Watson Internet of Things para poder instalar más de 160 sensores en sus coches de Fórmula 1 con el objetivo de analizar en tiempo real, optimizar el rendimiento y mejorar la eficiencia del combustible. De esta forma podrán tener mucha más información durante la carrera para optimizar ajustes del coche y programar las paradas en boxes. Eso sí, la Fórmula 1 sigue siendo aburrida y sin adelantamientos, algo que podría solucionarse si volvieran los repostajes.

Big data en la Fórmula 1

Para McLaren Honda F1 el análisis de datos es igual o más importante que el monoplaza.

IBM Watson Internet of Things es una plataforma analítica de big data que permite a las aplicaciones desarrolladas por el usuario ingerir de una forma rápida, analizar y correlacionar la información a medida que llega de miles de fuentes de flujos de datos. Esta solución de big data en la Fórmula 1 además es capaz de manejar millones de eventos o mensajes por segundo, por lo que en McLaren Honda deberían estar más que tranquilos.

Este flujo de datos se envía a la central de Honda en Japón y a la de McLaren en Reino Unido, posteriormente y usando IBM Streams se envía a la nube y se comparte con los equipos dentro de McLaren Honda. Esto es importante porque todos los mecánicos de McLaren Honda que veas con un tablet es probable que estén consultando parte de esta información para poder tomar decisiones en tiempo real para ajustar la presión, la energía eléctrica o los niveles de temperatura de los sistemas para poder mejorar el rendimiento del monoplaza. Son solo algunos datos pero pueden suponer la diferencia entre ganar o perder. El resto de información se queda en los data centers de las empresas para su análisis post carrera y que sirvan para plantear mejoras en los monoplazas. Un avance interesante hacia la Fórmula 1 del futuro.

Big data en la Fórmula 1

Como sabrás, uno de los problemas de McLaren Honda la pasada temporada fue la unidad de potencia. IBM ha desarrollado un sistema para construir modelos de rendimiento complejo basados en los datos recogidos y así poder mejorar, por ejemplo, la longevidad de la unidad de potencia y la recuperación de energía de la frenada.

Todos los coches de Fórmula 1 están rodeados de sensores que envían la información a los equipos en tiempo real pero en McLaren Honda quieren presumir de esta asociación con IBM porque están seguros que sin información no se puede mejorar y que en una competición tan delicada el que tenga más datos es más probable que pueda mejorar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: