Hay películas que debido a una mala dirección o una historia sin sentido quedan rápidamente tachadas de “malas” en general. Batman v. Superman: Dawn of Justice está precisamente pasando por esta fase. La película de Zack Snyder está recibiendo críticas mixtas, pero mayoritariamente con notas malas.

En Hipertextual nos gustó, aunque sí es cierto que el guión es inconsistente y nos deja con muchas preguntas abiertas sin explicación. Pero la actuación de sus protagonistas es excelente, la caracterización de los personajes también es muy notable. ¿Es posible que sea culpa del corte? Es muy posible, pero tendremos que esperar. ¿Tendrá Batman v. Superman su momento “Kingdom of Heaven?

El caso de Kingdom of Heaven

kingdom of heaven

Ridley Scott entregó a los cines una película que, aunque no era realmente mala, fue recibida con muchas críticas. La historia de Balian viajando a Jerusalén durante las cruzadas del siglo XII dio lugar a opiniones variopintas. El afamado crítico de cine Rogert Ebert la calificó con un 88% según Metacritic, frente a críticas de un 30 o 40 sobre 100 de los críticos del Washington Post o Salon.

Scott echó la culpa a las opiniones de los “focus group”, o realmente a hacerles mucho caso para elegir qué fragmentos cortar y cuáles no. También a Fox, la distribuidora, que obligó a cortar 45 minutos de metraje. Se puso manos a la obra y realizó un “montaje del director” que añadía 45 minutos de metraje extra y completaba “las piezas que faltaban al puzzle”. La versión era tan diferente y superior a la presentada en cines que ha quedado como el gran ejemplo reciente de la importancia de elegir un buen corte.

Batman v. Superman: Director’s Cut

batman v superman directors cut

Cuando la película llegue en BluRay a las estanterías, lo hará con una versión para adultos con un nuevo corte con 25 minutos de metraje añadido. Pero eso no basta. Voy a evaluar aquí algunos cambios. Con spoilers.

Hay que revaluar las motivaciones e ideologías de Batman, de Superman y de Lex Luthor. No quedan claras al espectador y sería un paso importante a la hora de "arreglar" la película. Quizá incluso reducir las partes de la película que existen solo como pie a otras películas de la saga.

La escena post-créditos que aparece en mitad de la película es puro fanservice y debería ser colocada al final, con Diana entregando el “dispositivo prestado” solo al final. Y eliminar la escena en la que la vemos robándolo para que quede la intriga hasta el final.

Extender la pelea entre ambos también es prioritario, así como explicar de dónde sale Doomsday, y qué gana Luthor creándolo en ese momento. ¿Por qué se corta su mano? También debería ser Wonder Woman, equiparable en fuerza a Superman, la que clave la lanza. Al menos en un primer intento.

En definitiva, parece que Batman v. Superman tiene mucho potencial a ser mejorada con un corte final distinto. ¿Mucho caso a los focus group? ¿Mucha mano de la distribuidora que ha querido reducir el metraje total? No hay una bala mágica que convierta una película mala en una buena, ni tampoco es el caso de Batman v. Superman en concreto, pero es cierto que muchos de los problemas de esta película podrían ser salvados.

Hay esperanza

watchmen

Watchmen, también de Zack Snyder, sufría de los mismos males que Batman v. Superman: Grandes actuaciones, enorme fotografía, pero una historia mal contada y con grandes pérdidas y modificaciones del material original. El Director’s Cut de Watchmen mejora mucho la película y convenció a muchos.

25 años después de su aparición en los cines, Ridley Scott publicó una versión “definitiva” de Blade Runner. La película incluía un final distinto, numerosos minutos de metraje extra, incluyendo una escena particular mencionada pero no mostrada en el cine, así como ediciones menores a lo largo de las dos horas de duración. Este corte también enamoró a críticos y fans.

Y si todo eso no funciona, que pongan a David Ayer a dirigir y guionizar el resto del Universo Extendido DC y listo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: