En las declaraciones más esperadas tras los atentados de Bruselas, de los que todavía van llegando datos a cuentagotas, el primer ministro belga Charles Michel ha apuntado las consecuencias directas y las medidas puestas en marcha tras los ataques, por las cuales el gobierno belga aumentará la presencia policial y militar en las calles de la capital y de las principales ciudades y en las infraestructuras críticas del país.
Junto con el refuerzo de las infraestructuras y la mayor presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, el primer ministro ha confirmado el cierre de los servicios de transporte en la capital y el cierre de las fronteras con los países vecinos mientras se investigan los ataques. Asimismo, Michel ha comentado que se ha procedido a inspeccionar y revisar las cámaras de seguridad para intentar confirmar la identidad de los sospechosos, aunque no hay información al respecto.
"Debemos hacer frente a ello unidos". "Nuestro temores se han hecho realidad". "Se están desplegando fuerzas militares y reforzando el control de fronteras" - Charles Michel en rueda de prensa posterior a los atentados.
I strongly condemn these hateful attacks. Our thoughts go out to the victims and their families. We stand united against terrorism.
— Charles Michel (@CharlesMichel) 22 de marzo de 2016
La siguiente consecuencia directa llega desde Francia y de la rueda de prensa de François Hollande, que tras solidarizarse con el pueblo belga y condenar los atentados, que lamentablemente también sufrió París hace algunos meses, también ha anunciado la presencia de más militares y policía en las infraestructuras de transporte, además de abogar por la solidaridad entre países para la lucha contra el terrorismo.
J’exprime mon entière solidarité avec le peuple belge. À travers les attentats de Bruxelles, c’est toute l’Europe qui est frappée.
— François Hollande (@fhollande) 22 de marzo de 2016
Iremos actualizando este artículo conforme vayamos teniendo más declaraciones y más información al respecto.