Wikimedia

Por algún motivo, y en pleno 2015, el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla creyó buena idea utilizar como argumento publicitario que un «plan perfecto» para un hombre es que una mujer se beba cinco copas. Este mercado es propiedad de Fran Rivera y Carlos Herrera, torero y periodista respectivamente. Este
anuncio, que le ha costado un juicio a sus dos propietarios, ha arrasado en las votaciones de FACUA al peor anuncio de 2015. Dichos propietarios, ante el revuelo ocasionado en su momento, aseguraron que «no se quería ofender a nadie» y «se sacó todo de contexto», si bien admitieron que «no fue acertado».

## Finalistas

La segunda campaña publicitaria votada como peor de 2015 es para [**Cillit Bang**](https://www.youtube.com/watch?v=Qt9A4AwoEY0&ab_channel=CillitBang), por su anuncio de un producto de limpieza doméstica en el que la paridad se pasó por el arco del triunfo: 32 mujeres, 0 hombres.

Luego está la campaña **»Remajas»** del centro comercial Plaza Mar 2, de Alicante. Una imagen en este caso sí vale más que mil palabras.

Cierra el ranking **JCDecaux**, la concesionaria de la publicidad que opera, entre muchos otros, en el Metro de Madrid, con una marquesina en la que aparecían en un vagón los dibujos de un hombre leyendo el periódico y una mujer pintándose los labios.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.