Android N Preview ya disponible con multiventana y respuesta rápida

La versión de prueba de Android N para desarrolladores ya está entre nosotros aunque tras la filtración volverá a aparecer seguramente pronto.

Si tienes un Nexus 6P, 5X, Nexus 6, Nexus 9 o un Pixel C, puedes obtener la versión 'preview' de Android 7.0... ¿Nutella? Veamos las principales novedades.

Multi-ventana

android n 5

Ya estaba de forma preliminar, aunque desactivado por defecto, en Android M. Pero los desarrolladores podrán hacer que las aplicaciones soporten de forma oficial adaptarse para tener dos aplicaciones a la vez. Samsung y otros fabricantes ya habían incluido esta funcionalidad de motu proprio en sus versiones, así como Apple en iOS y Microsoft en Windows 10. Será bienvenida. Además incluirá la posibilidad de ver vídeos en una pequeña ventana desplazable como el picture in picture del iPad en iOS 9.

android N 2

android N 4

Nuevo panel de notificaciones

android n 6

Totalmente rediseñado. Permite cambiar aún más rápido algunas de las opciones más usadas sin desplazarlo hasta abajo del todo. También incluye soporte para responder rápido a las aplicaciones que pasen a utilizar las nuevas API de Android N, especialmente útil para mensajería y redes sociales.

Ahorrador de datos

Google ha incorporado un sistema de ahorro de datos para conexiones móviles directamente en Android N, que nos permitirá exprimir más o mejor los datos que pagamos, sin que se gasten en cosas inútiles. Los desarrolladores podrán hacer uso de esta nueva funcionalidad, muy similar a la que ya está presente en Google Chrome para Android, por ejemplo.

Doze mejorado

Doze es una de las mejoras más útiles del actual Android M, permitiendo al terminal quedarse en reposo durante más tiempo consumiendo muy poca batería. En Android N, Google lleva Doze un paso más allá, permitiendo al terminal situaciones más concretas para casos de emergencia (recibir notificaciones de un determinado tipo, por ejemplo), y que empezará a funcionar cuando se apague la pantalla. Hasta ahora era necesario que el terminal estuviera quieto sin moverse, por ejemplo encima de una mesa.

¿Cuándo llegará?

Hiroshi Lockheimer, que está al cargo de Android desde que Sundar Pichai pasó a ser CEO de Google, comenta que empezarán a enviar la versión final a fabricantes "este verano". Considerando las fechas, podemos hablar de terminales con Android N para los meses octubre-noviembre, cuando lleguen hipotéticamente los nuevos Nexus.

Y será ya posteriormente cuando sea incorporado como actualización para los terminales en el mercado, aunque quizá no requiera mucho trabajo por parte de los fabricantes, y Android N tenga una expansión inicial superior al ritmo de Android M, que ha decepcionado.

Más de: ANDROID, ANDROID N, GOOGLE
hazte socio

Recomendados