Aunque los últimos estrenos de Netflix son lo que se están llevando todo el protagonismo, lo cierto es que el auge de muchas de las compañías de streaming de producir contenido propio nos está dejando, más allá de los éxitos consagrados de Netflix, algunos títulos interesantes que, por desgracia, no están acabando de llegar al público. 11.22.63 es una de esas series que, a pesar de llevar el sello de JJ. Abrams, le está costando despegar. Pero es una de esas que tienes que empezar a ver cuanto antes.

Estrenada en exclusiva en Hulu, está basada en la novela del mismo título de Stephen King, y pese a que no sigue el mismo esquema de publicación que las series de Netflix -no están todos disponibles desde el primer momento-, ha devuelto parte del concepto de las series tradicionales a las producciones propias de internet, y lo cierto es que merece muchísimo la pena, aunque puede que sea injusto juzgarla hasta no terminar de ver los 8 capítulos que componente esta nueva miniserie.

11.22.63 no es una serie sobre viajes en el tiempo, es una serie de un viaje en el tiempo. Una retrospectiva de la historia contemporánea de los Estados Unidos mezclada con la ficción propia de la paradojas de los viajes en el tiempo. Una historia que saca lo mejor de Lost pero dejando de lado lo peor de Lost en la materia que nos ocupa.

11.22.63 2

En 2011, Stephen King publicó su propia versión de cómo debían ser los viajes en tiempo y JJ. Abrams ha hecho lo propio. De hecho, el primer episodio de la adaptación de Hulu recalca la difícil tarea de explicar cómo funciona los viajes en el tiempo en el mundo de King, y este es el principal misterio de la serie.

La premisa es sencilla: retroceder en el tiempo para evitar el asesinato de Kennedy, y de ahí, a cambiar su propio futuro. La historia es original, la acción y el suspense es constante, y el diseño de producción es totalmente comparable a la mejor superproducción de Netflix, solo que esta vez es Hulu la que se lleva el mérito.

En la serie, Jake Amberson (James Franco) tiene que viajar de regreso a 1960 a través de un armario mágico (sí, has leído bien) y vivir en el pasado durante tres años para detener el asesinato de JFK bajo tres reglas:

  1. El agujero de gusano siempre deja al protagonista en el mismo momento del tiempo: el 21 de octubre de 1960.
  2. No importa cuánto tiempo se quede en los 60s -tres semanas o tres años- sólo habían pasado dos minutos en el presente.
  3. Cada vez que Jake vuelve a atrás en el tiempo, todas las modificaciones hechas se reinician.

11.22.63 3

Todo esto puede parecer completamente ridículo, pero 11.22.63 encuentra el justo equilibrio entre la incredulidad y las consecuencias de cambiar el pasado y, por extensión, el futuro. El viaje en el tiempo no es el único misterio de la serie, pues todo gira entre esos maravillosamente recreados años 60s en los que nada es lo que aparece, incluso para un viajero en el tiempo.

11.22.63 es una miniserie genial, de esas que cada episodio te deja de con ganas de más y que recupera algo de la esencia de las series clásicas para el streaming. Habrá que ver la totalidad de la serie, pero es, en pocas palabras, una de las series que deberías estar viendo ahora mismo. De momento, chapeau.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: