Por sorpresa y sin esperarlo, la nueva cinta de la productora de JJ. Abrams vuelve a acertar como en el caso de Cloverfield. Esta nueva película cuenta más que lo que muestra y de la que sin duda, se puede sacar otra nueva película de los últimos 10 minutos. Llega para dar la sorpresa que nadie se esperaba.Pocas veces he salido del cine tan defraudado y contento al mismo tiempo, si es que se puede sentir tal cosa. Supongo que, como en mi caso, se produce cuando uno entra al cine con una idea preconcebida en la cabeza sobre algo que no existe pero que luego resulta que te dan algo mejor a cambio. Una suerte de premio de consolación de casino de que si pierdes la apuesta te la doblan, o algo así. Eso es lo que me ha sucedido con 10 Cloverfield Lane.

La película se presentaba sin que nadie hubiese odio hablar nada de ella. Grabada con secretísimo, sin anuncios, sin bombo ni platillos. Durante años se habló de una secuela de Cloverfield, pero poco a poco los rumores se fueron disipando y con ello, cualquier esperanza. Y eso nos hizo un enorme favor a todos.

¿Quieres disfrutar de la película? Aunque este texto no tiene ningún spoiler directo de la trama, mi recomendación es que dejes de leer aquí y ahora y vuelvas cuando ya hayas visto la película.

John Goodman as Howard in 10 CLOVERFIELD LANE; by Paramount Pictures
John Goodman as Howard in 10 CLOVERFIELD LANE; by Paramount Pictures

Dependerá de tu país de origen, y de sus tropelías con el doblaje de títulos, pero ya te avanzo que no te pasará si tuviste la mala buena suerte de que en tu país Cloverfield se llamase Monstruoso, puesto que así no harás la terrible asociación que hice yo con Cloverfield y 10 Cloverfield Lane. Y es que a pesar de que pienses que esto es un spoiler, ya te digo yo que no lo es: 10 Cloverfield Lane no es la secuela Cloverfield, es una película totalmente distinta que, a pesar de que vive en un universo ideológico similar, el de la ciencia ficción de la nueva generación de District 9 o Chappie, una no es necesaria de la otra ni viceversa.

Esa es la razón por la que comentaba antes el tema de la traducción de títulos, pues es bastante complicado que el público español, por poner un caso, sea capaz de asociar el infame título-guión-spoiler que fue "Monstruoso" con 10 Cloverfield Lane, no así como el resto del mundo, en que el Cloverfield se llamó simplemente, Cloverfield. Dicho esto, te recomiendo que si te ha pasado como en mi caso, dejes tus ideas preconcebidas en la puerta y disfrutes del sorpresa que ha resultado 10 Cloverfield Lane, porque es mejor de que todos esperábamos.

Si te paras a pensarlo, en movimiento de marketing magistral que seguramente resulte en multiplicar por 10 los apenas 10 millones de dólares que ha costado. Sí, poco más de lo que cuesta un episodio de Game of Thrones. Y lo cierto es que funciona. Lo único que une 10 Cloverfield Lane a Cloverfield es el concepto y el tono.

Ahora bien, dicho todo lo anterior, no estoy muy seguro de que no sea una secuela de Cloverfield. Y si sigues leyendo esto te explicaré porque. Al menos te debo eso después de haberte soltado todo este rollo en el que decía totalmente lo contrario.

YouTube video

En síntesis esta nueva historia que lleva la firma de Bad Robot (la productora de JJ. Abrams) es una película de thriller psicológico y ciencia ficción en que lo que menos importa es la ficción como tal, de esos que cuanto menos nos cuentan más nos mantiene enganchados, de las no que sabemos si lo que estamos viendo es lo que no están contando o lo que nosotros nos estamos imaginando. Por eso he salido tan contento después de haberme defraudado tanto, pues al fin y al cabo Cloverfield/Monstruoso me gustó más de lo que esperaba cuando vi el primer trailer.

Mary Elizabeth Winstead as Michelle in 10 CLOVERFIELD LANE; by Paramount Pictures
Mary Elizabeth Winstead as Michelle in 10 CLOVERFIELD LANE; by Paramount Pictures

La película parte de una premisa bastante sencilla y directa: Michelle (Mary Elizabeth Winstead) huye de su fallido matrimonio después de que algo sucediese con su marido (cuya voz por cierto es la de Bradley Cooper), y tiene un terrible accidente de coche. Cuando se despierta, termina encerrada en el búnker de Howard (John Goodman), un granjero/teórico de la conspiración/ex-Marine, que dice que ha llegado el fin del mundo, que no sabe qué país ha atacado primero y que por temas de contaminación del aire no podrán salir, junto con otro compañero, Emmett (John Gallagher Jr.), del búnker hasta dentro de dos o tres años, eso si los que han atacado han sido humanos, más si han sido ¿extraterrestres?

John Goodman as Howard; Mary Elizabeth Winstead as Michelle; and John Gallagher Jr. in 10 CLOVERFIELD LANE; by Paramount
John Goodman as Howard; Mary Elizabeth Winstead as Michelle; and John Gallagher Jr. in 10 CLOVERFIELD LANE; by Paramount

Y ya está, eso es todo -más los lógicos spoilers y trama central que me he ahorrado-. No necesita más porque de una forma que no sabría explicar empuja todo su clímax al final, pero construye una historia brutal por el camino. Todo, absolutamente lo que nos presentan en 10 Cloverfield Lane pone en duda al espectador. Cualquier cosa que los personajes se dicen el uno al otro es sospechoso, y eso es lo que mantiene la tensión en la película. Al fin y al cabo su leitmotiv es el de no todos los monstruos tienen la misma forma. Y queridos lectores, su elección es tan magistral como irritante, porque, ¿qué pasa si los verdaderos monstruos están dentro del búnker y no fuera?

Lo cierto es que el búnker es un protagonistas más en una película que solo tiene 3 protagonistas. El ambiente está construido como uno de los elementos centrales de la película: soledad, aislamiento, desconfianza. La sensación de un peligro que incluso no puedes explicar: Howard es un salvador y una amenaza, la receta para desconfiar de todos. Y aquí es donde cada uno se responderá a a las preguntas de la película. ¿Es Howard una amenaza? ¿Realmente está pasando lo que está pasando? Tendrás que decidirlo tú.

Mary Elizabeth Winstead as Michelle in 10 CLOVERFIELD LANE; by Paramount Pictures
Mary Elizabeth Winstead as Michelle in 10 CLOVERFIELD LANE; by Paramount Pictures
John Goodman as Howard in 10 CLOVERFIELD LANE; by Paramount Pictures
John Goodman as Howard in 10 CLOVERFIELD LANE; by Paramount Pictures

mini-spoilers

Decía al principio que, oficialmente, no es una secuela de Cloverfield en el sentido convencional. Pero la realidad es que no estoy seguro de ello básicamente porque no se lo que vi al final de la película. Josh Campbell y Matthew Stuecken han ideado la historia de tal forma que solo conocemos y experimentamos el punto de vista de Michelle, y por tanto, no sabemos la naturaleza exacta de lo que hemos visto, y como en Cloverfield tampoco vimos lo que creímos que vimos, al hacerlo desde el puntos de vista found footage, pues solo nos enseñaron lo que la dirección quiso, y a adrede, me atrevería a pensar que, incluso, ambas conviven en el mismo universo, y casi al mismo tiempo, pero es algo que, desde luego, queda a la imaginación del espectador.

mini-soilers OFF

Conclusión

10 Cloverfield Lane aprovecha su nombre de forma genial. No es lo que esperábamos pero a cambio nos hemos encontrado con algo mejor, y se agradece. Mantiene la tensión en todo momento y construye sobre ella una historia de personajes complejas sin mediar palabra en ello, poniendo en el espectador la responsabilidad de llenar los huecos.

El final es impredecible aunque obvio, y aquí esta lo genial del asunto y la conexión con el nombre de la película. Siento si no te puedo contar mucho más de la película. 10 Cloverfield Lane es una película de emociones y percepciones, de dirimir si lo que nos están contando es la verdad o si, como los propios personajes, es lo que nosotros no estamos imaginando mientras la cabeza ata cabos que no existen, y eso hay que sentirlo en primera persona.

De responder a la eterna pregunta de si los monstruos están fuera, o los llevamos nosotros dentro.

Pros

  • Que sea capaz de crear ese ambiente con cuatro paredes y tres personajes es sublime.
  • Que esta vez se hayan olvidado del found footage.
  • Madre mía John Goodman.
  • Deja demasiado a manos del espectador.

Contras

  • A veces no se aclara: o cuenta demasiado cuando no hace falta, o cuenta demasiado poco en momentos clave.
  • Utiliza el sonido alto y brusco de forma demasiado efectista, y en según que partes de la película es incluso molesto.
  • Deja demasiado a manos del espectador. (sí, también es una contra)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: