Las nuevas tecnologías nos permiten hacer cosas con las que hace apenas un par de años solo soñábamos. Ahora, con las gafas de realidad virtual (o sencillamente con nuestro móvil) podemos disfrutar de algo increíble: los vídeos en 360º. Y es que esta combinación nos permite vivir experiencias muy interesantes y prácticamente imposibles en otras condiciones. Por ejemplo, si hablamos del espacio. Probablemente (muy probablemente, más bien) no todos podamos vivir la experiencia de viajar al espacio. O tan siquiera a los límites de nuestra atmósfera. Sin embargo, una cuantas cámaras, unos algoritmos y unas gafas de realidad virtual pueden ser suficientes para hacernos vivir una experiencia muy realista y que realmente merezca la pena. Aquí os presentamos algunos vídeos en 360º especialmente pensados para los amantes del espacio.

En los límites de la estratosfera

YouTube video

Tal y como se puede leer en la presentación, este vídeos en 360º nos transporta "a bordo" de la cámara de un globo sonda estratosférico lanzado desde Florida por la clase de ciencias del instituto local. La sonda incluye un GPS y un ordenador de abordo que recogió todo tipo de telemetrías. Pero lo más interesante es poder vivir el ascenso y la increíble caída, sin olvidar la magnífica visión que se tiene de nuestro pequeño planeta desde el borde del espacio. Bueno, en realidad decir el borde del espacio es un poco exagerado. Según muestran los datos del GPS, la sonda no sobrepasó los cuarenta kilómetros, lo que implica que no llega a alcanzar la mesosfera. Por supuesto, no llega tan lejos como la ISS, unos 300 kilómetros por encima. Lo que no quita para que sea una imagen impresionante.

Desde la duna Namibia

YouTube video

Ahora vayámonos un poco más lejos. A Marte, en concreto. Hace unos días os mostrábamos el increíble vídeos en 360º publicado por la NASA sobre el Mars Rover "Curiosity". Desde las dunas de Bagnold, en el cráter Gale, el rover nos envía estas fantásticas imágenes desde las que casi podemos sentir que estamos sobre la superficie del planeta. En concreto, el rover se encuentra bajo el amparo de la duna de Namibia, de color negro (como el resto de dunas del campo de Bagnold), una formación geológica que se mueve unos tres metros al año (terrestre, no marciano). Otro punto interesante es que se puede observar desde aquí el famoso Aeolis mons (también llamado a veces "Mount Sharp", en cuyas faldas lleva ya tiempo el Curiosity.

Viaje espacial

YouTube video

Este interesante vídeo es una conceptualización artística que reúne varios lugares interesantes de nuestra galaxia (y un poco más allá. Desde la entrada atmosférica en nuestro planeta hasta la visión de la simulación de un agujero negro, el vídeo, más que ser fidedigno, se centra en crear una experiencia espacial interesante. Aunque el uso de imágenes y simulaciones reales le aporta esa huella interesante para todos los amantes de las ciencias espaciales.

El centro espacial Goddard

YouTube video

Para los amantes de la cosmonáutica, también existe la posibilidad de viajar al interior de uno de los lugares más emblemáticos de la carrera especial: el "Goddard Space Fligt Center" de la NASA. En este vídeo podemos ver el interior de las instalaciones, incluyendo alguna "sala blanca" donde se ensamblan sondas y naves, así como algunos técnicos trabajando en el área. Sin duda, una experiencia muy interesante.

Cohetes y lanzamientos

YouTube video

Probablemente uno de los vídeos en 360º sobre el espacio que hemos visto. Publicado por la BBC, en él se pueden ver los momentos antes de un lanzamiento: desde el personal hasta el transporte del cohete a la plataforma y los instantes antes del lanzamiento. Una manera de sentirnos dentro de un verdadero lanzamiento real sin tener que movernos desde casa.