universo de tommy westphall

No, no es una brujería ni tampoco una broma. Se trata de una de las teorías de Internet más interesantes, grandiosas y fascinantes sobre las series de televisión norteamericanas: el Universo de Tommy Westphall.

Entre octubre de 1982 y mayo de 1988 se transmitió en la cadena de televisión NBC, una serie relativamente exitosa llamada "St. Elsewhere" (en la que casualmente trabajó Denzel Washington al inicio de su carrera). St. Elsewhere era un drama televisivo sobre médicos, al estilo de E.R. o Grey's Anatomy. Todo normal, nada muy relevante, hasta que, repentinamente y sin que nadie se lo esperara, en el final de la historia se reveló que básicamente todo lo que sucedió en la serie existe únicamente en la mente de un personaje llamado Tommy Westphall.

Tommy Westphall ni siquiera era un personaje principal, era el hijo autista de uno de los doctores de la serie. Durante el final, que tiene un tono y contexto totalmente diferente al resto de los episodios de St. Elsewhere, la audiencia queda con la cabeza girando, cuando se da a entender que el chico imaginó todo lo que sucedió en el show en su mente. WTF!

¿Qué tiene que ver Tommy Westphall con el resto de la TV?

universo de tommy westphall

Todo se remonta a el fallecido Dwayne McDuffie, un escritor de cómics y de televisión que trabajó en cosas como Ben 10, Alien Force, Justice League Unlimited, y All-Star Superman. A pesar de su gran carrera como escritor, la contribución más fenomenal de McDuffie a la cultura pop y nerd, es la teoría de Tommy Westphall.

En el 2002 McDuffie escribió un editorial argumentando que los fans de los cómics deberían empezar a ser menos estrictos cuando hablan sobre la continuidad de las historias. Ya saben, por eso de todos los universos que existen en los cómics, y todas las interpretaciones diferentes de los cientos de personajes. McDuffie en su artículo, hizo mención a la serie St. Elsewhere, a modo de comparar la mayor flexibilidad de la televisión cuando se trata de la continuidad del universo.

Verán, en St. Elsewhere ninguno de los personajes existió, ya que toda la serie tuvo lugar en la mente de Tommy Westhpall. Muchos de los personajes de St. Elsewhere hicieron crossovers a otras series de televisión populares de la época. Entonces, si la televisión funciona como funcionan los cómics, todos esos personajes de otras series tampoco existieron, y en realidad ¡todos estaban en la cabeza de Tommy Westhpall!

Perdón ¿qué... qué?

universo de tommy westphall

Si los personajes que hicieron crossovers tampoco existieron, eso quiere decir que todas esas series también existen solo en la mente de Tommy. Y, por ende, todas las demás series que esta cadena haya tocado. Por supuesto, Internet no perdió el tiempo, y los geeks de televisión corrieron a ver qué tanto se podría extender el universo de Tommy Westphall, y cuantas series podría tocar. Resulta que muchas, de hecho, casi toda la televisión de USA.

Dos de los personajes de St. Elsewhere aparecieron también en una serie policíaca llamada "Homicide Life on The Street". Lo que hace a ese show, parte de la imaginación de Tommy Westphall. Ahora, ¿saben donde se pone mejor todo esto? Algunos quizás recuerden un artículo que escribí hace poco sobre **el personaje de televisión que ha aparecido en más de 10 series diferentes: John Munch. Interpretado por el mismo actor durante toda su existencia, el personaje ha hecho cameos en una docena de programas de televisión de los Estados Unidos.

Luego de que Homicide Life on The Street terminara, John Munch emigró a uno de los spin-offs de La Ley y el Orden: Law & Order: Special Victims Unit. Esto automáticamente incluye a tooooodas las series de La Ley y el Orden en el Universo de Tommy Westphall. Y, junto a ellas, todas las demás donde John Munch ha aparecido: The X Files, The Beat, 30 Rock, Arrested Development, The Wire, Unbreakable Kimmy Schmidt, y hasta Luther.

De Los Simpson al infinito y más allá

universo de tommy westphall

Si John Munch forma parte del universo de Tommy Westphal, y John Munch apareció en The X Files; esto quiere decir que hasta Los Simpsons forman parte de la imaginación de Tommy, ya saben, por eso de que Mulder y Scully aparecieron en la eterna comedia de animación. Tocar los Simpson, automáticamente hace entrar en el universo a otro montón de series que han hecho cameos, como "24", "Los Reyes de la Colina", o "El critico".

En uno de los episodios de Fringe "A New Day In The Old Town", al agente Broyles lo interrogan los miembros del congreso, y se hace referencia a la "vieja designación X". En el mismo episodio, se puede ver en el fondo un televisor en el que se transmite un episodio de "The X Files". Esto incluye a Fringe en el multiverso de Tommy Westphall.

universo de tommy westphall

St. Elsewhere hizo un crossover con la famosa Cheers, que luego dio lugar al spin-off Frasier. Frasier hizo un crossover con John Larroquette Show, y en este último se hace referencia a una corporación muy poderosa llamada "Yoyodyne". Si les suena familiar, quizás sea porque muchos escritores de TV utilizan la referencia proveniente de una novela. Por ejemplo: la corporación Yoyodyne es uno de los clientes de Wolfram & Hart, el bufete de abogados malignos que aparecen en la serie "Angel". Esto incluiría también en el Universo de Tommy Westphall a todos los personajes de "Buffy la cazavampiros".

Yoyodyne tiene más telita, pues es mencionada como una de las corporaciones encargadas de fabricar partes de naves en Star Trek Next Generation. Lo que incluiría a todas las series de Star Trek, y hasta a las películas en... la imaginación de Tommy Westphall.

Ya va, aún falta

universo de tommy westphall

Ya establecido que "Angel" forma parte del universo, volvamos nuevamente a la firma de abogados de Wolfram & Hart y uno de sus clientes más interesantes: la corporación anglo-japonesa Weyland-Yutani, la famosa "Compañía" malvada de la saga Alien. En el universo de Alien, desde la trilogía original hasta los videojuegos, la corporación tiene sus garras en cada aspecto de la colonización espacial. Lo que quiere decir que toda la saga, Firefly, y hasta Prometheus están en la cabeza de: Tommy Westphall.

Y, simplemente gracias todos los personajes de televisión que reaparecen, tiene spin-offs o hacen crossovers en diferentes series de televisión. Además de todas las referencias, hasta las más sutiles, que se hacen de un programa a otro. Podríamos decir que toda la televisión está en la mente de Tommy.

universo de tommy westphall Pero, un momento. Internet no deja nada al azar, y hasta la fecha existe una lista maestra que incluye 419 shows que forman parte del multiverso de Tommy Westphall. ¿Quieres saber si tus series favoritas están en la lista? Abre ese enlace y verás. Hasta tienes un mapa de las conexiones que existen entra todas esas series.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: