Ayer Tim Cook publicaba una carta por la que la compañía reafirmaba su postura frente al cifrado y a la protección de los datos de los usuarios y exponía sus razones por la que la compañía no ve razones positivas en crear un software que permite saltarse la protección de bloqueo de un iPhone. Lógicamente, este es un debate fundamental al que Cook se ha referido en diversas ocasiones, y del que todo el sector, fabricantes, operadores, reguladores y usuarios deben formar parte.

Por ello, una de las respuestas a la carta de Tim Cook que más se esperaban era la del otro gigante de los móviles, Google, y la de su recién nombrado CEO, Sundar Pichai, que pocas horas después de la carta abierta de Cook se sumaba a la postura de proteger los derechos y la privacidad de los usuarios. Lo más interesante es que parece que ambos mantienen una postura similar: colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad siempre que esto no implique dar herramientas que puedan suponer una puerta trasera o un peligro para la privacidad de los usuarios.

Ahora, con las aguas revueltas, se esperan declaraciones de otros gigantes de la industria. La RGS, de la que son parte compañías como Microsoft, Google, Evernote, Linkedin, Yahoo, Twitter, Aol Microsoft, ha sido la última en pronunciarse sobre el asunto:

Es extremadamente importante detener a los terroristas y criminales y ayudar a los cuerpos de seguridad en los procedimientos legales de solicitud de información para mantenernos a todos seguros. Pero las compañías de tecnología no pueden ser requeridas para crear puertas traseras a otras tecnologías que mantiene la información de los usuarios seguras. Las compañías de la RSG se comprometen a colaborar con las fuerzas de la ley al mismo tiempo que protegen la seguridad de sus clientes y la información de sus usuarios.

Por su parte, el CEO y fundador WhatsApp, Ene Koum, ha publicado una declaración en apoyo de Apple a través de su página de Facebook, por lo que parece que esta vez las palabras de Cook han hecho eco en una industria que, incluyendo las revelaciones de Snowden, ha mantenido silencio por mucho tiempo sobre el asunto:

http://www.apple.com/customer-letter/ - I have always admired Tim Cook for his stance on privacy and Apple's efforts to...

Posted by Jan Koum on Miércoles, 17 de febrero de 2016

A lo largo de día de hoy más voces se han ido sumando a esta carta de Tim Cook:

EFF:

Estamos apoyando a Apple porque el gobierno está haciendo algo más que una mera solicitud de asistencia. Por primera vez , el gobierno está solicitando a Apple escribir un nuevo código que elimine las características clave de seguridad del iPhone que nos protegen a todos. En esencia, el gobierno está pidiendo a Apple crear una clave principal que se pueda utilizar en un solo teléfono. Y una vez que se crea la clave maestra, estamos seguros de que nuestro gobierno va a pedirla una y otra vez para otros teléfonos.

Amnistía Internacional:

Apple está en su derecho a defenderse en este caso: la petición del FBI, que en la práctica requiere de Apple reescribir su sistema operativo para debilitar las protecciones de seguridad, sentaría un precedente muy peligroso. Estas puertas traseras socavan la seguridad de todos y amenaza a nuestro derecho a la privacidad.

American Civil Liberties Union:

Este es un movimiento sin precedentes, imprudente, e ilegal por parte del Gobierno. La Constitución no permite al gobierno obligar a las empresas acceder a los dispositivos de sus clientes. Apple es libre de ofrecer un teléfono que almacena información de forma segura, y así debe seguir siendo.

Lógicamente, el debate también está en los usuarios y los reguladores. ¿Hasta qué punto es legítimo que los gobiernos obliguen a compañías de su bandera a facilitarle las cosas? ¿Hasta qué punto la línea entre la privacidad y la seguridad se difumina? No hay una respuesta concreta, pero sí es algo que va abrir un debate más que necesario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: