sistemas operativos viejos

Aunque los primeros sistemas operativos datan de los años 50, no fue sino hasta los 80 que los ordenadores personales aparecieron y se hicieron populares. Han pasado 34 años desde el lanzamiento inicial de IBM PC/DOS, y 30 años desde el lanzamiento de Windows 1.0.

Actualmente el gran poder de los navegadores modernos nos permite ejecutar programas complejos en una simple pestaña -incluyendo esos dos sistemas operativos que tienen varias décadas de antigüedad- o, incluso el famoso Windows XP que aún posee más del 10% del marcado global a pesar de no ofrecer soporte hace un buen rato.

Los siguientes son emuladores completos que te permiten ejecutar varias de las funciones normales de esos sistemas, y otros que solo son una representación virtual del escritorio a modo de paseo.

AmigaOS

sistemas operativos viejos en el navegador

El Commodore Amiga 500 fue un ordenador personal lanzado en 1987 con el sistema operativo AmigaOS 1.2 o 1.3. Christian Stefansen ha creado un emulador en linea que ofrece un demo del funcionamiento del SO en aquel computador de los ochenta, y tiene varios de los juegos populares de la máquina.

IBM PC/DOS

sistemas operativos en el navegador

En PCE.js puedes ejecutar varios sistemas operativos clásicos desde el navegador. Este consisten en un emulador de una PC IBM 286 ejecutando PC DOS 5. Prepárate para enloquecer con los 640 KB de RAM disponibles.

Windows 1.0

sistemas operativos viejos en el navegador

En el mismo sitio donde tienes el emulador de PC/DOS consigues demos de una IBM PC XT (Model 5160) ejecutando Windows 1.0. Tienes 10 MB de disco duro virtual, y 256 KB de memoria RAM.

Mac OS System 6

sistemas operativos viejos

En PCE.js también cuentan con un demo emulando una Macintosh clásica que ejecuta Mac OS System 6 y tienes 28 juegos diferentes para probar. Si quieres algo más moderno, puedes probar con Mac OS System 7 (ja).

Mac OS 8.6

sistemas operativos viejos

¿Quieres probar Mac en las épocas en las que podías usar Internet Explorer en él? Gracias a este escritorio virtual puedes hacerlo. Es un demo bastante simple, hay muchas cosas que no puedes hacer, pero es una mirada al escritorio y algunas aplicaciones.

En VirtualDesktop consigues además escritorios completos como este de: Windows 95, Windows 98, Windows Me, Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Mac OS 9.2, Mac OS X, y OS X Tiger.

Windows XP

sistemas operativos viejos

Desde TotalEmulator puedes ejecutar unas versiones bastante funcionales de varios Windows: Vista, XP, 2000, 98 y ME. Al contrario de los que ofrecen en Virtual Desktop, estos te dejan acceder a mucho más que el escritorio.

Ubuntu

sistemas operativos en el navegador

Este es un bonus, en caso de que no lo supieras, desde hace varios años existe un demo web de la versión actual de Ubuntu que te permite probar las funciones básicas de la distribución Linux sin necesidad de instalar absolutamente nada. Es simplemente otra prueba del gran poder de los navegadores actuales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: