Los robots son el futuro de los procesos industriales, o al menos eso es lo que nos han ido enseñando estos últimos años. Pero ¿y si el futuro de los procesos industriales está, de nuevo, en los seres humanos? Mercedes-Benz ha planteado, a raíz del último cambio realizado en algunas de sus líneas de producción, esa cuestión, la que genera el hecho de revertir el cambio de los robots por seres humanos.

Y es que Mercedes-Benz se ha visto obligada a cambiar a muchos de sus robots por humanos, al ser estos últimos mucho más capaces de realizar ciertas operaciones. De hecho, el problema principal está en la dificultad de los robots para manejar los ritmos y la complejidad que tiene el sistema de personalización de la nueva Clase S, por lo que los seres humanos son más rápidos en la adaptación de estos cambios, y por tanto, muchos más rápidos.

"Los robots no pueden hacer frente al grado de individualización y a las muchas variantes que tenemos hoy en día. Estamos ahorrando dinero y garantizando nuestro futuro mediante el empleo de más personas " - Markus Schaefer, jefe de producción de Mercedes-Benz.

Lo más paradójico del asunto es que, lo que frena el uso de robots, son aquellas tareas que requieren mucha personalización, es decir, que necesitan tener mucho factores a considerar sobre la marcha, una de las bondades principales del uso de robots para tareas en los que se requiera una alta precisión.

El futuro, si tenemos en cuenta este último movimiento de Mercedes-Benz, se centrará en robots muchos más pequeños pero dependientes de humanos con tal de minimizar los tiempos necesarios para adaptarse a nuevos cambios y a sistemas de alta personalización.

Después de todo, incluso en Japón, que es el país líder en desarrollo y uso de robótica industrial (y doméstica, ya que nos ponemos), Toyota ha iniciado procesos similares sustituyendo los robots por seres humanos, y paradójicamente, han conseguido aumentar la eficiencia y reducir los residuos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: