preguntas antes de viajar

Travel por fdecomite bajo licencia CC BY 2.0.

Tratar de viajar a sitios nuevos cuando se es neurótico y nervioso puede tener consecuencias negativas, en particular niveles altos de ansiedad si sentimos que no estamos suficientemente preparados. Pensar que se nos está olvidando algo es casi inevitable, e intentar sacudirnos esa sensación sólo es posible con la dosis correcta de planificación. La próxima vez que vayas a visitar a un lugar nuevo y desconocido, asegúrate de tener respuesta a las siguientes preguntas antes de viajar.

¿Necesitas visa? ¿Pagarás impuestos?

El tema de saber si necesitas visa o no es un poco evidente, pero a veces se nos puede olvidar que algunos países exigen también visa de tránsito (como Estados Unidos, incluso aunque no abandones nunca el aeropuerto) o algún otro tipo de permiso en caso de que tu escala sea un poco más larga y necesites pasar migración (como China). Si tu vuelo tiene escalas, asegúrate de averiguar si los países donde las harás requieren visa de tránsito. Además, debes investigar si los impuestos se encuentran incluidos en el boleto o si debes pagarlos aparte: no es buena idea quedarte atrapado y perder tu vuelo de regreso porque te quedaste sin el dinero suficiente para el impuesto de salida.

¿Puedes defenderte en el idioma local?

No pretendo que seas políglota, pero si sólo hablas español, es probable que necesites un libro de vocabulario local o una aplicación de traducción en tu teléfono. Incluso si hablas inglés con fluidez, es conveniente averiguar qué tan utilizado es el inglés en el país que visitas; en muchas partes, las lenguas "francas" son usadas sólo en lugares turísticos (como hoteles), pero puede resultarte sumamente difícil desenvolverte fuera de esos sitios, y llevar a cabo tareas como comprender un menú. Si es el caso, te conviene averiguar algunas palabras básicas previamente ("baño", "café" y "hamburguesa" nunca están de más).

¿Cómo es el sistema de transporte público?

Moverse en taxi te llevará a todas partes, pero suele ser un enorme desperdicio de dinero y suele impedirte ver las cosas que te quedan de camino. Averigua previamente cómo funciona el sistema de transporte local: si hay autobuses, trenes o sistema subterráneo, si existen pases ilimitados para períodos cortos que te permitan cubrir todo tu viaje y ahorrar dinero, y qué estaciones o terminales quedan cerca de los lugares que te interesan.

preguntas antes de viajar
Passport por jpmatth, bajo licencia CC BY NC ND 2.0.

¿Qué comida debo probar? ¿Qué sitios debo visitar?

Saber de antemano cuáles son las cosas esenciales que debes hacer, ver y probar en el lugar que visitarás te evitará la desagradable experiencia de volver a casa y enterarte tarde de que te perdiste la oportunidad de conocer algo indispensable y genial. Si llevas contigo tu "bucket list" de cosas que no puedes perderte, estarás preparado para aprovechar cualquier oportunidad.

¿Puedo/debo comprar una tarjeta SIM? ¿Tendré roaming?

Mantenerse incomunicado durante días sencillamente ya no es una opción. Investiga con tiempo si tu compañía telefónica tiene cobertura en el país que vas a visitar y cuáles son los costos, y determina si vale la pena hacer uso de este servicio, o si es mejor comprar una SIM local y un plan de datos para los días que estarás en el lugar. Con frecuencia, usar el roaming no vale la pena, pero en ocasiones adquirir una línea telefónica está lleno de requisitos y tarda días: es una decisión que debes tomar de manera informada.

¿Cómo es el clima?

Esto es muy evidente: antes de preparar tu equipaje, busca en internet el pronóstico del clima para los días en que estarás viajando. No te quedes sólo con la temperatura, ten en cuenta factores como la humedad y el viento, que pueden afectar muchísimo la percepción del clima. Nadie quiere morir de congelación en un país desconocido.

¿Qué tomacorriente se usa?

Por último, de nada te servirá estar preparado y conectado si te quedas sin batería. El enredo de los tomacorrientes que se usan alrededor de todo el mundo es difícil de descifrar (existen quince -¡quince!- tipos diferentes de tomacorrientes en uso hoy en día), unido al complejo tema del voltaje. Si no puedes conectar tus dispositivos, probablemente seas una persona muy sufrida. En **este mapa podrás encontrar los diferentes tipos de tomacorriente usados según el país, pero te recomiendo directamente que compres un adaptador universal y te olvides de eso para siempre.

Una vez que tengas respuesta a todas estas preguntas, sabrás que estás suficientemente preparado para disfrutar de tu viaje: hora de hacer las maletas y no preocuparte por nada más.**

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: