Dentro de una economía desacelerada, de presupuestos de TI cada vez menores y de un crecimiento limitado del PIB, la tecnología desempeña un papel importante para impulsar a la gente en este mundo donde la movilidad y la nube son lo primero. El cómputo en la nube podría impulsar las economías a través de la generación de empleos, la reducción de costos y el aumento de flexibilidad, además de promover una mayor democratización e inclusión social en términos de cómputo.
Para Microsoft, el futuro de la tecnología gira en torno a los servicios. Los cuales basados en software aprovechan de forma inteligente los datos en la nube. En un mundo donde la movilidad y la nube son lo primero, la misión de Satya Nadella, y en consecuencia de Microsoft, es de impulsar a cada persona y a cada organización en el planeta a que consigan más, y que sus sistemas operativos dejen de ser el núcleo central y pasen a ser el servicio de mayor importancia de cara al usuario. Y, ante todo, que no importe desde donde deseemos acceder a la información, ya que esta estará disponible en cualquier momento o lugar.
Seguridad, privacidad y movilidad
Microsoft ha convertido la transparencia en la nube en una prioridad
Las inquietudes sobre privacidad y seguridad son citadas como los dos principales obstáculos para una adopción más amplia de la nube, y con más de 2.000 millones de dispositivos conectados a la nube cada día, la confianza en la nube es esencial. Para que la nube realmente triunfe, los usuarios individuales deben estar seguros de que sus datos están protegidos contra los hackers y que pueden controlar quién accede a ellos.
100 centros de datos en 19 regiones en más de 40 países
No es de extrañar, esta barrera de entrada estaba muy en entredicho en los primeros años del uso de esta tecnología. Son las marcas las que con sus acciones han tenido que mostrar los beneficios y eliminar los miedos de los clientes para subir a estas plataformas. Microsoft, que cuenta con una amplia disposición de datacenters alrededor del mundo, fue el primer proveedor de servicios en cumplir los requerimientos de las autoridades de protección de datos de la Unión Europea y recibir una exigente certificación en cuando a privacidad. Un punto muy importante ya que garantiza el manejo adecuado de los datos de la gente.
El estado de Microsoft en Latinoamérica
Con casi 30 años de vida en la región, Latinoamérica se ha convertido en uno de los mercados más prioritarios a la compañía, que está desplegando su red de servicios Microsoft Azure en centenares de compañías. El objetivo es promover la innovación local, generar empleos, impulsar a los emprendedores y construir sociedades digitalmente inclusivas.
Existen diversas historias de éxito en torno a los clientes. Una de ellas es la del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, que utiliza Azure para administrar un promedio de 16 millones de facturas al día, con un máximo histórico de 147 millones a la semana. La implementación de esta solución basada en Azure ayudó a la agencia tributaria a registrar un incremento en las declaraciones fiscales respecto a las declaraciones del año anterior. O la compañía chilena Admetricks, que sostiene su negocio de monitoreo de publicidad en línea sobre Azure en Linux. La solución les permite distribuir su punto crítico de captura y tener redundancia, lo cual en dos años los ha llevado a duplicar su base de clientes y expandirse hacia otros países.