Desde sus comienzos, uno de los pilares fundamentales de la plataforma Android ha sido la multitarea. La plataforma de Google permite, a nivel interno, una mayor operatividad a las aplicaciones, independientemente de las acciones del usuario. Esto posibilita, por ejemplo, que Spotify descargue las nuevas canciones de una playlist de forma automática o que Dropbox suba a sus servidores todas las fotografías que realizamos de forma instantánea.

La multitarea de Android abre un mundo de posibilidadesNo obstante, los más power-users siguen demandando nuevas funciones orientadas a la multitarea y a la gestión múltiple de aplicaciones. Algunas las más demandadas, por ejemplo, son las aplicaciones flotantes y aceleración del cambio entre aplicaciones, dos funciones que algunos fabricantes ya incorporan (como Sony o Samsung) pero que Google sigue sin implementar de forma nativa en el sistema operativo.

Afortunadamente, en la Google Play Store podemos encontrar infinidad de aplicaciones centradas en mejorar la multitarea de Android. Algunas de ellas se centran en mejorar los fundamentos del sistema (el intercambio de aplicaciones, los procesos en segundo plano, etc.), mientras que otras aportan soluciones completamente nuevas.

mejorar la multitarea de Android

Un ejemplo perfecto lo encontramos en Last App Switcher, una sencilla utilidad que facilita y mejora el intercambio entre las diferentes aplicaciones que tenemos abiertas. Cuando Last App Switcher se encuentra activo, basta con hacer tap sobre un icono flotante —o, si lo configuramos previamente, deslizar hacia arriba Google Now— para volver a la aplicación anterior. Muy útil si, por ejemplo, trabajas en un documento de texto y necesitas consultar información frecuentemente en el navegador web o en un correo electrónico.

El funcionamiento de Switchr recuerda al intercambio de ventanas de Windows 8Otra de las aplicaciones más populares para mejorar la multitarea de Android es Switchr. Al igual que LAS (Last App Switcher), Switchr se centra en optimizar y mejorar el intercambio de aplicaciones, haciéndolo más accesible y práctico. El funcionamiento de Switchr es muy sencillo: deslizando lateralmente desde el borde de la pantalla, Switchr nos permite intercambiar entre las diferentes aplicaciones abiertas. Dependiendo del modo que escojamos, al deslizar lateralmente accedemos a la aplicación anterior o, en su defecto, se nos mostrará un menú de multitarea mucho más rápido. Un funcionamiento muy similar al deslizamiento lateral que, desde la versión nueve, podemos realizar en iOS para acceder a la aplicación anterior y al menú de multitarea (haciendo uso de 3D Touch).

Yendo más allá del intercambio de aplicaciones, en Google Play Store podemos encontrar dos aplicaciones muy interesantes como Side Control y Omni Swipe. Ambas aplicaciones sitúan, a un deslizamiento de distancia —ya sea desde el borde de la pantalla o desde una de sus esquinas—, todo un set de aplicaciones y utilidades importantes. Previa configuración, ambas aplicaciones permiten acceder a notificaciones recientes, aplicaciones recientes, marcadores o incluso pequeñas carpetas preconfiguradas, en las cuales podemos añadir las aplicaciones que utilizamos con mayor frecuencia para facilitar y agilizar el acceso a las mismas.

Mejorar la multitarea de Android

Además de agilizar el cambio de aplicaciones, en Google Play Store encontramos un gran número de utilidades centradas en mejorar la multitarea de Android mediante la ejecución simultánea de dos aplicaciones. Una de ellas es C Floating, la cual permite abrir pequeñas ventanas flotantes sobre cualquier aplicación que ejecutemos en nuestro smartphone. Esto resulta de gran utilidad en smartphones con pantallas de gran tamaño, donde la posibilidades de multitarea son excepcionales. Un ejemplo de uso: realizar cálculos a la par que editar un documento de texto.

Por último, una utilidad muy interesante para mejorar la multitarea de Android es Link Bubble Browser. Siguiendo la línea de C Floating, esta aplicación permite visualizar en pequeñas ventanas flotantes el contenido de cualquier link que tengamos en la aplicación principal. Un ejemplo práctico: estamos visualizando la timeline de Twitter y deseamos acceder a un enlace compartido por alguno de nuestros followings. Lo tradicional sería hacer tap en él y abrirlo en Chrome —o el navegador que tengamos configurado por defecto—. En cambio, con Link Bubble Browser, podremos visualizar en una ventana flotante al estilo de las bubble chat de Facebook.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: