Tras unas semanas buscando el mejor episodio de varias series, le toca el turno a una serie icónica, que ha marcado a varias generaciones hasta consagrarse como la comedia animada por excelencia. Los años acabaron degradándola, pero en su esencia queda un legado que trasciende a la propia serie.

10. Homer the Great (S06E12)

Patrick Stewart fue la estrella invitada como el número de 1 los Canteros / Magios / Stonecutters. Un episodio que pese a ir de más a menos se nos quedó grabado a todos. En este capítulo aparecen bastantes referencias culturales a símbolos masónicos o religiosos, como la escuadra y el compás (masonería), el ojo de la providencia, el Sol y la Luna o el martillo y las tenazas, común en muchas logias.

YouTube video

¿Sabes, Lisa? Antes dudaba de la existencia de Dios. Ahora no, soy yo.

Stonecutters

9. Deep Space Homer (S05E15)

El sorprendente Barney, el Homer enfurecido del inicio, la historia dentro de la NASA, la escena de las patatas fritas y las hormigas, y sobre todo... la escena final de la inanimada barra de carbono. También Buzz Aldrin como estrella invitada.

47141

Periodista: ¿Cómo resolvieron lo de la compuerta? Buzz Aldrin: Homer Simpson se portó como un auténtico héroe, atrancó la compuerta utilizando esto. Periodista: ¿Y qué es eso? Periodista 2: ¡Una inanimada barra de carbono!

YouTube video

8. The Last Temptation of Homer (S05E09)

En la trama principal, aparece en la central nuclear la hermosa ingeniera Mindy Simmons, que además parece ser el alma gemela de Homer. Las cosas se van acelerando con el tiempo, llegando al clímax con el viaje con ella a Capital City, y la posterior declaración de intenciones. Cuando todo parecía que se torcía, Homer declaró su amor incondicional por Marge, y la renuncia a Mindy.

En la trama secundaria, Bart es llevado al oculista, quien le pone unas gafas gruesas y lo deriva al dermatólogo, quien le receta una crema capilar. Este, a su vez, lo envía a otro especialista que le pone unos zapatos con alzas. En el colegio pasa de estrella a nerd a quien golpear.

Simpsons_05_09

Homer: Moe, quiero un consejo... Moe: ¿Sí? Homer: Un amigo llamado Joey Joe Joe Jr. Shabadoo... Moe: No puede haber un nombre más rídiculo. Hombre al fondo: ¡Ooooh, noooo...! (Llanto) Barney: ¡Adiós, Joey Joe Joe!

YouTube video

7. You Only Move Twice (S08E02)

Todas las historias fueron buenas. Para empezar, la familia mudándose a una nueva ciudad, Cypress Creek, dio origen al resto de tramas. Homer conociendo a su nuevo jefe, Hank Scorpio, un perverso genio. Bart y Lisa en sus nuevas clases, Marge aburriéndose en una casa que no da trabajo... y el posterior regreso a casa, con sorpresas finales incluidas.

simpson

Hank: Por cierto, Homer, ¿cuál es tu país menos favorito, Francia o Italia? Homer: Francia. Hank: Jajaja, no hay ni uno que diga Italia. Cambia la dirección a la que apunta un cañón

YouTube video

6. Homer the Heretic (S04E03)

Homer descubre que es más feliz quedándose en casa el domingo que yendo a la iglesia, así que deja de ir pese a la presión de su familia, sus vecinos y el reverendo. La intervención de Dios (único personaje de la serie con cinco dedos) le hace sumar puntos.

aade10c023b01390697e1a803343393c

Homer: Apu, veo que tú tampoco estas en la iglesia. Apu: ¡Claro que sí! He instalado una Capilla a Ganesha, el dios de la sabiduria terrenal. Homer: ¡Ah! ¡Ganesha! ¿Un cacahuete? Apu: ¡No le ofrezca cacahuetes a mi dios!

YouTube video

5. Marge vs the Monorrail (S04E12)

Tras instalar el monorraíl en Broadway, Ogdenville y North Havenbrook ("ciudades que ahora sí figuran en el mapa"), Lyle Lanley llegó a Springfield para convencer a sus vecinos de la necesidad de instalar uno igual, pese a la razonada queja de Lisa, y dejarnos uno de los episodios más memorables de la serie.

El episodio tiene un fuerte componente de parodia, ya que Lyle Lanley en realidad es un alter ego de Harold Hill, protagonista de Trouble, de The Music Man, quien seguro que os recuerda bastante al show montado por Lanley en este genial episodio, con cameo del recientemente fallecido Leonard Nimoy incluido.

monorail leonard nimoy

¿Y no armará mucho alboroto? ¡Verá, señora, yo ni lo noto! ¿Y no puede ser que se doble el raíl? Eso es imposible, mi amigo tamil. ¿Y qué van a hacer los descerebrados? Les contrataremos como empleados. ¿Le envía a usted el mismo diablo? No señor, y sé de qué hablo. Se me ha quedado la anilla pendiente. Use mi navaja, señor agente. Señores, Springfield no tiene elección, levanten sus manos y entro en acción... ¡Monorraíl... monoorraaaíííl... mooonooorraíl! ¡Está destrozado todo el asfalto! Lo siento mamá, ya ha dicho que alto. ¡Monorraíl... monoorraaaíííl... mooooonooooooo-raíl! ¡Moooonoooooo... uy!

YouTube video

4. Homer Badman (S06E09)

"Su dulce ¡cú!, su dulce, su dulce, su dulce ¡cú!". Este es un episodio lleno de detalles. La chaqueta con decenas de bolsillos para Homer, el robo de la Venus de Milo, el feminismo mal entendido guiado por el programa "Rock Bottom", la película que se graba a raíz de la historia de Homer con la niñera, la vigilancia intensiva a su casa, el gesto de Willie, la nula memoria de Homer a la hora de juzgarlo tras la acusación de Rock Bottom... y otros pequeños detalles, como la convención de veneno para insectos con forma de golosina junto a la convención de golosinas.

Hay algunas referencias culturales interesantes. Por ejemplo, la huida de la convención de golosinas es una parodia de... bueno, de cualquier película de Bruce Willis. Luego, la canción que suena cuando Homer imagina su nueva vida bajo el mar es la de La Sirenita. Y la película inspirada en Homer, "Homer: retrato de un pervertido" es una parodia de "Henry: retrato de un asesino".

homner_badman

Homer: En el fondo del maaaar, en el fondo del maaaar, no hay chismes de vecinas, solo hay ricas sardinas en el fondo del maaaar. Marge: ¿Esto es lo único que se te ocurre?, ¿viajar en el fondo del mar? Así no iremos a ninguna parte. Homer: Con esa actitud seguro que no.

YouTube video

3. Cape Fear (S05E02)

El episodio de la mítica escena de "Señor Thompson". En la trama, Bart comienza a recibir cartas amenazantes que luego descubre que provienen del actor secundario Bob. La familia se muda de ciudad para protegerse y la historia termina con un engaño de Bart para ganar tiempo hasta que capturan a Bob.

Aparte de la escena mencionada antes, lo mejor del episodio está en sus referencias culturales que parten desde el nombre del episodio, que homenajea a Cape Fear, dos películas de 1962 y 1991. Varias escenas del capítulo se inspiran en ellas, así como a algunas otras películas como Psicosis, Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, etc.

cape_feare

Homer: ¡Oh no, alguien quiere matarme! Ah no, espera, esta es para Bart.

YouTube video

2. And Maggie Makes Three (S06E13)

Seguramente, el episodio más emocional de The Simpsons. Si acaso el más tierno, sin duda el más cinematográfico. Aquí, la serie demostró que no sólo es capaz de hacer reír, sino que también puede sacarnos nuestras emociones y hacer lo que le dé la gana con ellas gracias a unos personajes con quienes ya hemos empatizado por completo. Simplemente precioso, perfectamente capacitado para ponerlos el vello de punta y dejarnos los ojos, como mínimo, vidriosos. Do it for her.

simpson

Moe: Oye Homer, bien por embarazar a Marge. Homer: Esto se está poniendo abstracto, pero gracias, me encanta trabajar en la bolera. Maude Flanders: Por cierto, felicidades por tu nuevo trabajo, Homer. Homer: ¿Nuevo trabajo? ¿Marge está embarazada? ¡Noooo! ¡Qué desgracia!

YouTube video

1. Homer's Enemy (S08E23)

La creciente irritación con Homer, las reacciones de Graimito, su paciencia colmada, su desesperación, su triste historia y trágico final... Frank Grimes fue un personaje efímero pero ningún fan de la serie lo dejaría fuera en su lista de personajes secundarios preferidos.

Lo que es el episodio, también lo tiene todo: múltiples referencias a grandes episodios anteriores, Homer en estado puro (como en la escena final del funeral), los lápices serigrafiados... Demasiados grandes detalles.

"...y este corte de pelo."
"...y este corte de pelo."

Grimes: ¿¡Y qué!? ¡No necesito guantes aislantes, porque soy Homer Simp...!

YouTube video

Bonus

Ahí van otros grandes episodios que se quedaron fuera de este Top 10, sin ningún orden en particular:

  • The Mysterious Voyage of Homer (S08E09)
  • Two Dozen and One Greyhounds (S06E20)
  • Itchy and Scratchy Land (S06E04)
  • The Itchy & Scratchy & Poochie Show (S08E14)
  • Behind the Laughter (S11E22)
  • Homer Loves Flanders (S05E16)
  • Radio Bart (S03E13)
  • Lisa the Vegetarian (S07E05)
  • Mr. Plow (S04E09)
  • Divided Milhouse (S08E06)
  • Springfield Files (S08E10)
  • King Size Homer (S07E07)
  • Homerphobia (S08E15)
  • Homer's Barbershop Quartet (S05E01)
  • Lisa's First Word (S04E10)
  • Rosebud (S05E04)
  • Last Exit to Springfield (S04E17)

Segundo bonus: el mejor Tree House of Horror

Todos los años en The Simpsons podemos disfrutar de este especial de Halloween donde sus creadores cuentan tres historias separadas, dando rienda a su imaginación. El mejor de todos ocurrió en la quinta temporada —el punto más álgido en general de la serie—, con el "Treehouse of Horror V", que incluía los cortos:

1: The Shinning. La familia Simpson se encarga de mantener vigilado y ocupado la gran mansión de verano de Mr. Burns durante el invierno. En una parodia de "The Shining", vemos a Homer volverse loco de la misma forma que Jack Torrance en la obra de Kubrick y King.

Moe: Hola, ¿qué te sirvo Homer? Homer: Una cerveza. Moe: No si no asesinas a tu familia.

2: Time and Punishment. Segunda parodia, en este caso de "A Sound Of Thunder", de Ray Bradbury. Homer crea de forma no-intencionada una máquina del tiempo al intentar arreglar la tostadora, y cada vez que viaja al pasado acaba cambiando el presente de forma inesperada, para desesperación propia.

Homer: Buena casa, hijos educados, cuñadas muertas, berlina de lujo... ¡Me ha tocado la lotería! Homer: Marge, cariño, eres tan amable de pasarme una rosquilla. Marge: ¿Rosquilla? ¿Qué es una rosquilla? Homer: ¡¡Aagghh!! Marge: Vaya, otra vez lloviendo.

3: Nightmare Cafeteria. Por último, en un homenaje/parodia a Soylent Green, varios alumnos desaparecen misteriosamente en el colegio de primaria de Springfield. Detrás de todo está el director Skinner, que soluciona los recortes de presupuesto del comedor con la jugosa carne de los alumnos que peor se portan.

Lisa: Bart, ¿no te parece raro que desapareciera Uter y que de pronto nos sirvan este plato que se llama... Uterbratten?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: