30 Rock es una serie de las que marcan, guían y enseñan el camino a otras. Tira de escuela para llevarla hacia adelante. Con Tina Fey recién salida de Saturday Night Live, la serie directamente utiliza todos los tropos asociados al programa. SNL está grabado en el estudio 8H del Rockefeller Center mientras que TGS estaba grabado supuestamente en el episodio 6H —aunque la mayoría de escenas estaban grabadas en Queens— al contrario que otras "míticas" series de Nueva York que estaban grabadas en California como Seinfeld.

Nueva York y 30 Rock iban mano en mano, sus actores son todos neoyorquinos de nacimiento o adopción, y sirvió para catapultar al estrellato a muchos de ellos, así como relanzar la carrera de Alec Baldwin en un personaje que le iba como la mano al guante. Jack Donaghy es Alec Baldwin, y Alec es Jack.

La serie continuó durante siete temporadas, dominando nominaciones a los Emmy, con 103 nominaciones en total, ganando a mejor serie de comedia durante 3 años, y siendo nominada el resto. Cientos de actores y otros famosos hicieron paso por la serie, dejando grandes arcos como Salma Hayek o James Franco, Matt Damon, o apariciones estelares como Oprah o Jon Hamm. — 30 Rock tocó la cima creativa con un episodio en directo para la costa este y que fue re-interpretado horas después para la costa oeste.

Dicho esto, vamos con los mejores episodios de 30 Rock, en una cuenta atrás empezando desde el quinto mejor. Fueran quedan Greenzo, el episodio en directo, TGS Hates Women, Liz Leia, James Franco y Kimiko, Queen of Jordan, etc...

5. Tracy Does Conan (s01e07)

Cuando 30 Rock aún ocultaba que "iba sobre TGS", y la sala de creativos tenía más peso, nos encontramos con una joya irrepetible. Tracy Jordan quiere ir al programa de Conan para relanzar su carrera ahora que está en TGS.

Jack: Conan, Tracy tiene muchas ganas de ir a tu programa. Conan O'Brien: No sé, es un poco bala perdida. Me gusta rodearme de gente que no intenta apuñalarme.

YouTube video

4. The Rural Juror (s01e10)

Establecido en este episodio, "Rural Juror" es un chiste que va corriendo a través de la serie. Para el que Jenna acaba cantando la canción final del último episodio de la serie.

YouTube video
YouTube video

3. Dealbreaker Talk Show

Liz va a un "Talk Show" y se convierte en una celebridad de la noche a la mañana gracias a su aparente capacidad para discernir si una relación va a durar o no, algo que no es capaz de aplicar a ella misma. Así que la cadena la da su propio Talk Show. — Así que Frank tiene que convertirse en Liz... literalmente. Es también el episodio que nos presenta el EGOT por primera vez.

Liz Lemon: Ey, nerds! ¿Quién tiene dos pulgares, habla francés limitado, y no ha llorado hoy? Esta moi.

2. Mazel Tov, Dummies! (s07e10)

Al contrario que otras series, 30 Rock mutó manteniendo la gracia. Dejando atrás la mesa de escritores, la serie empezó a centrarse en la vida de sus protagonistas fuera y dentro del programa.

Cuando Liz Lemon se casa por fin, olvidando sus sueños de Astronaut Mike Dexter, lo hace con Criss y en el único vestido blanco que tiene: Liz Leia.

Criss: Si el test es positivo, genial! Vamos a tener un bebé. Lo voy a llamar Frisbee. Si es negativo, genial también. No vamos a pelearnos por el nombre de Frisbee, y vamos a comer patatas fritas para desayunar porque estamos tristes.

1. Hogcock! + Last Lunch (s07e12+13)

YouTube video

El episodio doble final es el mejor episodio, obviamente. El episodio es una escena brutal tras otra, con diálogo cuidado que los escritores tenían guardado desde hace tiempo, y otro que simplemente queda genial.

Pocas series acaban con un final que satisfaga a todos los fans, y 30 Rock lo hizo. El final-final fue aún mejor.

Liz Lemon: Todo este tiempo has estado diciéndome como vivir mi vida y no sabías de qué estabas hablando. Eres solo un alcohólico con una gran voz.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: