Primero se iba a llamar So Help Me God, luego decidió cambiarlo a SWISH, más tarde sería Waves y, ahora, el nuevo disco de Kanye West se llamará The Life Of Pablo, según el propio artista confirmó en su cuenta de Twitter.

En el camino, Kanye ha publicado singles con Rihanna, Sia o Kendrick Lamar, protagonizó un espectáculo lamentable con Wiz Kalifa en Twitter y, la más reciente, defendió la inocencia del cómico Bill Cosby, acusado de haber abusado presuntamente de 60 mujeres. La repercusión en redes sociales y medios de comunicación es tremenda. Cada vez que Kanye abre la boca, hay un nuevo tema del que hablar, miles de retuits y cientos de titulares y artículos escritos.

Y, claro, The Life Of Pablo no iba a ser menos. ¿A qué Pablo se refiere? Quedan pocas dudas de que es a Pablo Picasso, el famoso pintor español con el que Kanye se ha comparado en varias ocasiones (como en una clase magistral que ofreció en Oxford) y al que ha mencionado en algunas de sus canciones.

Su influencia causa miedo y eso es peligroso Él mismo se considera por encima del bien y del mal (no hay más que escuchar su tema "I Am A God"), y no le ha importado ningunear en el proceso a medios como Billboard, al que recientemente 'regañó' por un titular, o, por el contrario, alegrarse con sorna de un artículo publicado por USA Today (que se pregunta "¿Es Kany West el artista más importante del siglo 21?").

Tal vez nadie se atreva a decirlo por miedo a las repercusiones, pero Kanye West muestra una imagen de excéntrico, egocéntrico y prepotente. Estúpido no es porque sabe perfectamente lo que está haciendo, y ha demostrado que tiene el talento musical suficiente como para ganarse el respeto de la crítica y de millones de fans en todo el mundo. Podrá gustarte más o menos su música, pero es un hecho que ya ha influido culturalmente, y no solo al mundo del rap. Sin embargo, eso no significa que debamos aprobar su actitud pueril aderezada con aires de grandeza; no deberíamos entrar en su juego, porque con nuestras acciones le damos la razón, le consentimos que se sienta intocable, como un dios. Y no lo es. Es un hombre de 38 años de Atlanta, aunque criado en Chicago desde los tres años, con unas cualidades musicales enormes, pero nada más (y no es poco).

Si tanto los seguidores como los medios de comunicación seguimos riéndole las gracias o permitiéndole según qué comentarios, estaremos dando alas a que, en caso de que tenga un problema psicológico o con las drogas, se repitan casos como el de Amy Winehouse o el de Scott Weiland. En momentos en los que ambos necesitaban ayuda, la sociedad lo que hizo fue justo impulsarlos a un callejón sin salida (presión, paparazzis, dignificar la expresión 'sexo, drogas y rock and roll', etc.). No digo que Kanye West esté enfermo o tenga problemas necesariamente, pero, desde luego, su actitud no es normal. Y en la actualidad viven varios genios musicales y ninguno tiene 'tonterías' como Kanye. No es excusa que 'sea un genio'.

En definitiva, ¿te gusta Kanye West? Apóyale comprando su música o asistiendo a sus conciertos, pero no te rías cuando suelte la siguiente barbaridad. Porque lo hará.

Portada y estreno de The Life Of Pablo

En lo que se refiere al citado nuevo álbum, esta es la portada, creada por Peter De Potter:

the life of pablo kanye

El estreno del álbum será retransmitido en Tidal a partir de las 4 pm (Eastern Time, es decir, en unos 50 minutos aproximadamente). Podrás seguirlo a continuación:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: