gifs de ciencia

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y si esa imagen se mueve, ya, su valor se incrementa. Pero además, si explicamos lo que estamos viendo, tenemos una combinación casi perfecta. Así que aquí os traemos algunos gifs científicos con los que acercarnos a diversos temas científicos de una forma visual e interesante.

Conexión neuronal

gifs de ciencia

La sinapsis es la parte que conecta una neurona con la otra, ya que estas son células independientes. Para poder emitir y recibir información a tan alta velocidad, las neuronas se comunican mediante impulsos eléctricos y señales químicas. Estas últimas son las que vemos en la imagen, propagándose a través del tejido neuronal.

Hongos

gifs de ciencia

Los hongos constituyen un reino propio, el fungi. Son más parecidos a los animales que a las plantas en sus características más íntimas. Pero también tienen mucho en común con las bacterias. Lo que vemos aquí es la "explosión" (en realidad ocurre muy lentamente) del micelio, cuerpo del hongo.

Lente gravitacional

agujeros negros

Una forma de observar los agujeros negros es utilizando la propiedad de lente gravitacional, la cual deforma la luz a su paso cercano por un cuerpo con un gran campo gravitatorio.

Triazina cianúrica

gifs de ciencia

La triazina es un compuesto con forma de anillo que se emplea para elaborar resinas, herbicidas y otros productos. En concreto, la triazina cianúrica es un derivado no tóxico, fácil de manejar y limpio. Pero cuando alcanza los 205ºC es capaz de explotar con una velocidad de detonación de 7.300 metros por segundo, lo que demuestra la alta densidad de energía que tiene el compuesto.

Midriasis del ojo

gifs de ciencia

El ojo se adapta automáticamente a la luz del ambiente. Para hacerlo, como si fuera el diafragma de una cámara, se cierra o se abre automáticamente para proteger la retina. El efecto de apertura se llama midriasis y lo ejecutan los músculos del iris. El efecto contrario, la miosis, es el de cierre. Ambos puede convertirse en una patología cuando no se pueden controlar.

Yoduro de potasio

gifs de ciencia

También conocida como "pasta de dientes de elefante", esta reacción exotérmica utiliza un oxidante, como el agua oxigenada, gel de jabón y yoduro potásico como catalizador. La reacción provoca la liberación muy, muy rápida de burbujas de oxígeno y vapor de agua, quedándose atrapadas en el jabón (razón por la cual se forma la espuma). La velocidad es tal que la gran cantidad de espuma escapa violentamente por el cuello estrecho del matraz (la botella).

Reproducción de bacilos

gifs de ciencia

Estas bacterias son bacilos (por su forma alargada) y se reproducen de manera asexual, es decir, dividiéndose en dos por un proceso llamado bipartición, uno de los métodos de reproducción asexual bacteriana. La fase de reproducción puede durar minutos u horas.

Plasma frío

gifs de ciencia

Aunque suene muy tecnológico, el plasma frío, en este caso, no es otra cosa que fuego. En esta imagen, sin embargo, podemos ver de una forma muy llamativa como surge. Para hacerlo, la botella ha sido llenada de un gas inflamable. Al llegarle la llama, el gas va consumiéndose, pero, claro, la parte del gas más caliente tiende a subir, por lo que el proceso ocurre a un tiempo suficiente como para apreciarlo.

Tensión explosiva

sandia

La cubierta de una sandía, así como la de muchos vegetales y sus frutos, está formada por una combinación de sustancias elásticas y duras que protegen de los golpes a las semillas o los órganos de su interior. Si colocamos las suficientes gomas elásticas como para romper la resistencia elástica que tiene la cubierta de la sandía, toda la energía que se forma de dicha tensión se libera de manera explosiva.

Burbujas de hielo seco

hielo seco

Con un poco de agua y hielo seco, que es dióxido de carbono congelado, se puede conseguir hacer "humo" artificial, que está formado por el gas al descongelarse (y sublimarse) escapando del agua. Si encerramos dicho gas en una burbuja creada con un poco de gel jabón y glicerina obtenemos este espectacular resultado.

Detector de partículas

detector particulas

Aunque es muy difícil de explicar en pocas líneas, lo que vemos aquí son "olas" de partículas causadas por la radiación del torio. Para poder "ver" la radiación, el experimento utiliza vapor de alcohol muy frío gracias al hielo seco y la protección de una pecera. Es lo que se conoce como bola de nieve o cámara de nubes para radiación.

Mini Maglev

maglev

Los maglev o levitadores magnéticos aprovechan la fuerza de los superimanes para hacer levitar cosas como un tren bala u otros ingenios. En este caso vemos un fenómeno llamado "encarcelamiento" cuántico por el cual la placa se queda levitando en cualquier posición que se la coloque.

Caída de un rayo

rayo

Los rayos se producen por la diferencia de potencial de una nube cargada y la tierra, que es siempre potencial 0. Cuando se transmite la energía a través del aire, sus átomos se ionizan, produciendo luz. Además, el calor hace que el aire se expanda rápidamente, provocando el sonido característico.

Mechero

mechero

Lo que se observa es el chispazo provocado por el roce de la "piedra" sobre el metal o el cuarzo del mechero. Al mismo tiempo se libera parte del gas combustible de dentro del mechero. Por tanto, la combinación de ambos, en un espacio pequeño y gracias al aire que actúa de comburente, se produce la llama, que vemos al salir justo al final de la imagen.

Imanes

magnets

La posición de los imanes en este caso es prácticamente perfecta. Hasta el momento en el que otro imán nuevo desestabiliza todo el sistema de manera que el resto tiende a ordenarse según se atraen o repelen entre sí.

Fusión

espira

El levitrón creado en este ejemplo mantiene dentro de una espira un pedazo de metal (probablemente plomo). Según pasa el tiempo y bajo el influjo electromagnético, el metal se va calentando hasta tal punto que se pone incandescente (y termina por fundirse)

FLuidos magnéticos

ferrofluidos

Otro apartado fascinante de los elementos magnéticos son los ferrofluidos, líquidos cuyas propiedades ferromagnéticas hacen que bajo el influjo de un iman o de los metales adquieran formas concretas y de fantasía. Literalmente son como imanes líquidos.

Líquidos que no son líquidos

Liquido no newtoniano

Los fluidos no newtonianos no reaccionan como el resto de fluidos ante los esfuerzos. Esto provoca que, al contrario que pasa con otros líquidos, cuando los golpeamos se vuelvan duros. Ante el efecto mecánico, sea del tipo que sea, reaccionan. Esto es lo que ocurre cuando los colocamos sobre un altavoz.

Arco iris en un CD

CD

Lo que vemos es un sencillo CD iluminado por una bombilla. La luz incide en el CD provocando su difracción. Esto es, la separación de las distintas ondas del espectro visible, las cuales se reflejan en la característica superficie del CD.

Jardín Químico

jardin quimico

Los jardines químicos usan líquidos como el silicato sódico con diversas sales (en este caso dicloruro de cobalto). Los silicatos metálicos reaccionan con el silicato de sodio para formar una membrana delgada de silicato insoluble. El agua atraviesa la membrana por ósmosis haciendo que está se expanda primero para acabar rompiéndose. Ello provoca la formación de una nueva membrana y la repetición del proceso. El resultado final es la aparición de una serie de columnas de silicatos metálicos coloreados, que es lo que observamos.

Recomendados