Kotin - Shutterstock

"Bésame Mucho" ha sido traducida a 20 idiomas y tiene alrededor de mil versiones distintas. Desde que fuera escrita en 1940 por la compositora Consuelo Velázquez muy pronto tomó camino a la fama; el primer intérprete que la grabaría sería el cantante Emilio Tuero.

Consuelito Velázquez, como se le dice de cariño, fue una artista mexicana que nació en 1920 en Ciudad Guzmán, Jalisco. Estudió desde muy pequeña dio muestras de su talento musical y fue a clases de música en un instituto de la ciudad de Guadalajara, capital de ese estado mexicano. Más tarde se trasladó a la Ciudad de México a continuar sus estudios. Obtuvo la licenciatura de pianista concertista y maestra de música. Llegó a participar como solista en la Orquesta Sinfónica Nacional de México y de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

consuelo-velazquez-besame-mucho

Siendo muy joven compuso "Bésame Mucho", tema que forma parte de las 40 canciones que escribió. Se dice que este bolero fue compuesto antes de que Consuelito viviera su primer beso y que, los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, hicieron que este tema se volviera emblemático.

"Bésame Mucho" es la canción mexicana más conocida, tocada, grabada y traducida del mundo; los intérpretes y las versiones son tantos y variados que es casi imposible conocer todos y cada uno de ellos, aunque destacan The Beatles, Frank Sinatra, Nat King Cole y artistas internacionalmente conocidos como Luis Miguel, Andrea Bocelli, Michael Bublé; los ritmos a los que ha sido adaptada, también son muchos, algunas versiones guardan celosamente su estructura de bolero, mientras que otras la convierten en un tema de jazz, de bossa nova, incluso de surf como la de "The Ventures".

Este bonito y romántico tema ha sido la única canción mexicana que ha permanecido por 12 semanas en el primer lugar del Hit Parade en Estados Unidos. También, a "Bésame Mucho", se le ha bautizado, no sin razón, ser la canción del siglo pasado o ser el bolero perfecto.

Sea cual sea la interpretación o los adjetivos que se usen para describirla, lo cierto es que tiene un encanto que conmueve más allá de las barreras lingüisticas; de esas cosas que hace la música cuando nos toca y lo que "lleva dentro" lo compartimos muchos alrededor del mundo, y por esto, traspasa fronteras y tiempo.

Así pues, esta canción que por poco tiene ya 8 décadas sonando en nuestros oídos y corazones sigue presente en materiales de nuevos artistas. Su compositora, Consuelo Velázquez falleció el pasado 2005, en entrevista dejaba claro que no esperaba el éxito de esta canción y la talla de los intérpretes.

La siguiente es una pequeña lista de reproducción en Spotify con solo algunas versiones de esta famosa canción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: