Que una de las metas de la mayoría de estados y gobiernos es regular las monedas digitales, ahora que las principales entidades bancarias están trabajando en las suyas, no es ningún secreto. City y otras grandes entidades bancarias están trabajando en las criptomonedas como alternativa al cambio de divisas actuales, y para que una moneda adquiera valor representativo, jurídico y confianza, el motor de la economía actual, necesita regulación y transparencia.

Ahora, el Vicepresidente de la UE y responsable del proyecto "Euro and Social Dialogue", Valdis Dombrovskis, ha explicado los planes de la UE sobre el bitcoin y las criptomonedas, todo dentro del marco del Plan de acción para la lucha contra la financiación del terrorismo. Y hay un problema, una moneda anónima con baja trazabilidad real como el bitcoin es una puerta de entrada a la financiación del terrorismo internacional, amén de no estar controladas por lo bancos centrales y por extensión, no se pueda garantizar en base a ninguna referencia, por lo que la UE quiere más transparencia.

Identificar a los usuarios y trazar las operaciones de cambio de monedaNo obstante, la medida principal tiene que ver con la financiación terrorista, y se enmarca dentro de un paquete de acciones anunciadas para hacer más difícil a los terroristas y sus patrocinadores el movimiento de fondos y activos utilizando las criptomonedas, lo que pasa obligatoriamente por obligar a todas las plataformas de monedas virtuales (no solo Bitcoin) a aplicar controles cuando se realicen el cambio hacia monedas reales, incluyendo todos los tipos de intercambios de divisas dentro del marco de la lucha contra el fraude y blanqueo de capitales, que actualmente tiene un relación muy importante dentro del marco comunitario, que además incluiría las siguientes medidas:

  • Mejor supervisión de las tarjetas de prepago.
  • Controles para las transacciones con terceros países con alto riesgo de financiación del terrorismo.
  • Regular las plataformas de moneda virtual, obligando a la identificación de sus usuarios y operaciones .
  • Todas las cuentas bancarias de una persona deben estar registrados.
  • Las unidades de información financiera en la UE, que rastrean transacciones financieras sospechosas, deben tener un mejor acceso a la información.

Parece que el anonimato de las monedas virtuales tiene los días contados, pues el plan de la UE es el de extenderlo a todas áreas en las que la UE puede ser eficaz en la lucha contra la financiación del terrorismo: prevención y seguimiento de los movimientos financieros potencialmente vinculados a la financiación del terrorismo, las criptomonedas y el anonimato de las transacciones financieras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: