Dicen que no hay dos sin tres. La edición de 2016 será la tercera convocatoria de 4YFN, el evento internacional para startups, emprendedores e inversores que se celebra bajo la protección del Mobile World Congress. Lo que empezó como un evento de apenas 2.300 personas, siguió con 8.000 en su segunda convocatoria y se prepara ahora para dar la bienvenida a casi 12.000 asistentes en casi 8.000 metros cuadrados: más representación de contenidos, internacionalización e inversores.

Cifras a un lado, lo importante es lo que esperamos para esta nueva edición y los objetivos que se pretenden lograr. Y la clave según Esteban Redolfi, director ejecutivo de 4YFN, está en la consolidación:

"La diferenciación de este año es la de intentar afianzar 4YFN en el circuito de eventos internacionales de startups. Si estamos en el calendario anual de eventos podemos tener todo un año de contactos con los más importantes partners internacionales del sector; a los que comentar tus problemas, recibir consejo, opinión y que te ayuden."

Si hace unos años el 50% de los participantes venían fuera de España, lo que se busca es aumentarlo al 70% a la vez que crecen los asistentes para participar con representantes de todas las regiones punteras y de diferentes culturas. Esto tiene unas consecuencias directas en las oportunidades de negocio que se producen en el Mobile, ya no solo por esa búsqueda de la internacionalización del emprendedor, "también porque se está "incitando a que los empresarios e inversores que se sienten con las startups y lleguen a acuerdos conjuntos", comenta Esteban. El concepto de startup lleva muy implícito aquello de las comunidades, cuestión que en otros sectores quizá no se comprende.

4YFN 2

Más speakers internacionales

Y hablando de internacionalización; es algo que ha quedado patente en la selección de speakers. Entre los destacados tendremos a Rich Miner de Google Ventures, uno de los fondos más activos a nivel global, que tratará de explicar cómo Google, que tiene la tecnología en su ADN, lleva años apostando por el mundo startup. Ponentes de perfil corporativo como los de Intel, que según apunta Esteban Rodolfi, tendrán la misión de "analizar la evolución del sector y los posibles virajes de las tendencias".

El porcentaje de representantes internacionales sube al 70% este añoHabrá startups que ya han pasado a otro nivel y ahora cuentan con una fuerza comercial global: Stephen Deadman de Facebook o Antonio Álvarez de Amazon tienen cita para la ocasión.

Y proyectos mucho más peculiares como Hyperloop a través del positivo discurso de Dirk Ahlborn explicando cómo se puede cambiar el mundo a través de la tecnología, y en este caso el transporte. O el de la información con el cofundador de Wikipedia Jimmy Wales.

Representantes del sector inversor con el peculiar fondo Reimagine Food o del sector legal enfocado al emprendimiento con el despacho español Garrigues.

Luciano Mortula: Shutterstock
Luciano Mortula: Shutterstock

Awards 2016

Como en otras ediciones tendremos tres días de presentaciones, veinticuatro finalistas y tres ganadores. Uno en la sección de disrupción mobile, en la que se encuentra el fintech y la economía compartida, el Internet de las Cosas, con eHealth o el Big Data, y Digital Media a través de innovaciones en la alimentación y alternativas educativas.

Decidir qué sector de negocio tendrá mayor repercusión de las más de 200 startups que se presentan en el 4YFN de este año es aún complejo, por lo que habrá que esperar al final de los Awards. Lo que sí es cierto es la evolución que Esteban Rodolfi ha denotado en los candidatos:

"Lo que hemos visto en las startups de este año es que ya son empresas mucho más maduras, en vez de solo proyectos. Lo cual va en consonancia con la madurez del ecosistema español."

Con los Awards de este año se espera conseguir que, como ha estado pasando con los de anteriores ediciones, lleguen a consolidarse. A entablar relaciones comerciales y a cerrar las grandes rondas de financiación que quieren.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: