¡El Maelstrom! ¿Podía resonar en nuestros oídos una palabra más espantosa en tan terrible situación?

Así podemos leer en la novela de Julio Verne, 'Veinte mil leguas de viaje submarino', cerca del final. El Maelstrom, el temido gran remolino ubicado en aguas noruegas también está presente en el cuento 'Un descenso al Maeltrom', de Edgar Allan Poe. El protagonista de la historia cuenta el horror de caer en las fauces del temido remolino que toca el fondo el océano, y cómo, por muy poco, no salva la vida de sus poderosas corrientes.

Otra aparición del Maelstrom, esta vez en la pantalla grande, es en la película 'Pirates of the Caribbean: At World's End' (Gore Verbinski, 2007). Recordemos que en este remolino tiene lugar la batalla final de la historia. El Maelstrom, también llamado "el ombligo del océano", ha dado nombre a un sin fin de cosas y en muchos contextos: en la música, en el anime, en los videojuegos.

YouTube video

También está presente en los cómics, en Marvel es un villano; así es llamado un sintetizador, una zona y una habilidad en World of Warcraft, y también está presente en Final Fantasy VIII, Diablo, Gears of War 3. Un montó de artistas han retomado el carácter caótico, poderoso y letal de las aguas del Maelstrom para dar nombre a sus obras. Incluso la futura película del director mexicano Guillermo del Toro, retoma el nombre del gran remolino, pues se sabe que hasta ahora su nombre es Pacific Rim: Maelstrom.

maelstrom_blackbolt

El Maelstrom es real

YouTube video

Tal como lo dice en el libro de 'Veinte mil leguas de viaje submarino', el destino final del Nautilus y su peculiar Capitán Nemo, el Maelstrom, se encuentra en aguas noruegas, específicamente en las costas meridionales del archipiélago de las islas Lofoten, en la provincia de Nordland.

El aspecto del Maelstrom es distinto al retratado por la ficción, incluso no hay realmente un movimiento de traslación de agua, aunque sí hay corriente giratoria debido a las mareas y puede describirse más bien como un conjunto de corrientes y contracorrientes que se extiende por alrededor de 18 kilómetros entre las islas Sorland y Væroy del archipiélago. Podemos ver en la siguiente carta marina antigua, ese arte olvidado por lo moderno, cómo era representado el gran remolino. Da click para ver el mapa completo.

Maelstrom,_Carta_Marina

Así como el Maelstrom forma parte de la mitología nórdica en las Eddas, en la actualidad forma parte de la cultura popular. El Maelstrom es, junto con el Caribdis, uno de los remolinos más famosos de la literatura y demás expresiones de la cultura.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: